Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de julio de 2024.- A un mes de iniciadas las conflagraciones, el gobierno de Oaxaca reportó que están en fase de control, y posterior extinción, los incendios forestales en la zona de los Chimalapas.
Detalló que en el incendio en el paraje Benito Juárez se ha logrado un 98 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación de la conflagración, mientras que en el incidente que afecta el punto conocido como Ciruela se reporta un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
En un comunicado, añadió que en el incendio del paraje Rio Grande se reporta un 90 por ciento en trabajos de control y liquidación.
En este sentido la dependencia precisó que el equipo de brigadistas realiza descargas a través de equipo aéreo para liquidar el fuego en su totalidad.
Aunado a estas acciones, con ayuda de una aeronave de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realiza la extracción de personal que aún permanece en la zona del siniestro.
Por la mañana, en conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara Cruz, la Comisión Estatal Forestal informó que han sido perjudicadas alrededor de 31 mil hectáreas.
CONCLUYE EMERGENCIA
En otro comunicado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la autoridad estatal informó que este martes concluye la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el estado de Oaxaca por los incendios forestales registrados en la zona de los Chimalapas perteneciente a la región del Istmo.
En conferencia de prensa, detalló que se darán por finalizados los trabajos preventivos y de apoyo relacionados con la Declaratoria, luego de la ministración de insumos y material a las personas combatientes y voluntarias de las comunidades de Benito Juárez y La Ciruela, pertenecientes a San Miguel Chimalapa. La lluvia que se registró en la zona coadyuvó a esta decisión.
Se dio a conocer que este fin semana Protección Civil visitó el municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde se constató la entrega de manera directa a las personas combatientes y autoridades municipales.
Cabe recordar que esta Declaratoria fue solicitada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y autorizada y ordenada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Este 23 de abril se realizará una visita a esta región para verificar la conclusión de los trabajos realizados para la atención de emergencias por amenazas naturales.