Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de abril de 2024.- Fueron una veintena de padres y madres de familia con hijos con cáncer y otras enfermedades. Su protesta fue pacífica, pero sentida: No hay medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
“Necesitamos que las autoridades nos escuchen, que volteen a mirar a nuestros hijos; en el caso de mi niña la enfermedad le complica su vida”.
Eso narra doña Guadalupe, originaria de Santiago Suchilquitongo, Etla, madre de Soledad, una pequeña que tiene Talasemia, un exceso de hierro en su organismo que a su vez le genera otras complicaciones.
Desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca, narra su calvario:
“Se habla de la megafarmacia del gobierno federal, pero pues no lo hay, ya he llamado muchas veces; me atienden, muy amablemente, pero me dicen que no hay, que me espere, que se comunica, que no pierda la esperanza, que va a haber… pero no hay”.
Eso platica de los requerimientos de su hija, que tiene que tomar al mes dos cajas de un medicamento que cuesta más de 20 mil pesos y no lo hay en el Hospital de la Niñez, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“Mi niña depende de eso, porque al no tomarlo se le genera un exceso de hierro en su organismo y eso derivó en otras complicaciones; ha tomado el medicamento gracias a las asociaciones que nos han apoyado”, platica.
MÚTIPLES QUEJAS
Como ella, decenas de madres de familia padecen la falta de medicamentos, principalmente oncológicos. Por eso hoy protestaron de manera pacífica en el Palacio de Gobierno, respaldados por asociaciones civiles.
Una comisión fue atendida por los Servicios de Salud, mientras que las madres y padres se trasladaron a la sede de de la dependencia gubernamental, en J. P. García, centro de la capital, donde bloquearon por unos momentos.
Al término, el compromiso institucional fue que a más tardar el 16 de mayo el gobierno federal enviaría los medicamentos que hacen falta.
“Estamos aquí para que nos escuchen, nos vean; no es por pedir demás. Estamos aquí luchando, dándole la fortaleza a ellos. Es para pedir medicamentos y todo lo que hace falta en un hospital”.
Eso platica la señora Victoria, madre de la paciente Jocelyn, ambas originarias de Santiago Amoltepec.
“La quimioterapia no hay, tenemos que conseguirla con asociaciones, porque la farmacia del Hospital de la Niñez no la tiene. El caso de mi nena es cáncer cerebral y tengo que pagar para que me la operen, porque no cubre esa operación”, narra la señora Guadalupe, de San Miguel Suchixtepec, madre de Esmeralda Noemí, de ocho años.
Cuestionado sobre el caso durante su conferencia matutina, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que se apoyará a pacientes y familiares para que a la brevedad tengan lo necesario.
“Sí nos preocupa y nos ocupa este tema. Y va a ser todo el apoyo de nuestro gobierno, no vamos a abandonar en absoluto a nuestras niñas, niños que hoy están con esta atención. Nuestro compromiso no abandonarlos. Si algún sector no los quiere apoyar, el Gobierno del Estado los va a apoyar con todo”, dijo.