Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2024.- “La verdad, me indigna que la ambición de poder esté por encima de los valores morales y lo peor se intente violentar la ley. Si sabes que no eres una persona con discapacidad, que nunca has ayudado ni representado la causa, por qué intentar hacer fraude”.
Son palabras de Édgar Cruz Luján, deportista con discapacidad visual y quien ha luchado por la defensa de sus compañeros, ante las propuestas de diversos candidatos de partidos políticos, que violan las normas electorales al postular falsas acciones afirmativas.
Ayer, integrantes de grupos vulnerables instalaron un “tendedero” frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, para exhibir a falsos indígenas, afromexicanos o discapacitados que buscan un cargo de representación popular.
Entre éstos se encuentran Gabriela Pérez, hija de Eviel Pérez Magaña, quien se asume indígena sin serlo; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, quien se inscribió por discapacidad; Juan Mendoza Reyes y Perfecto Rubio como afromexicanos.
Carmelita Ricárdez como indígena; Obdulia García López como proveniente de una comunidad afro; Fidel Moisés Martínez Salazar como discapacitado y quien es hermano de Salomé Martínez Salazar, dirigente de Fuerza por México en Oaxaca.
“Hay personas y hay partidos políticos que están pretendiendo usurpar, simular y violentar las reglas electorales, con personas que no tienen discapacidad, que no viven la discapacidad, que nunca la han tenido, están pretendiendo postularlos como candidatos por el lineamiento de discapacidad”, denunció Cruz Luján.
Durante la protesta pacífica de ayer por la tarde, rechazaron a los partidos y los políticos que se asumieron como parte de los grupos vulnerables sin serlos, violando con ello las normas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
“Nosotros los conocemos, sabemos quiénes son, sabemos de donde vienen, se nos hace políticamente inmoral, algo violento y que no debe suceder, porque si sabes que no eres una persona con discapacidad, que no eres indígena, afromexicana, cómo pretendes engañar a la sociedad y pretendes ocupar espacios que deben estar ocupados por personas.
“No puedo creer que haya alguien en sus cinco sentidos que quiera decirte que no ve por usar lentes, una cosa es usar lentes y otra no ver; hemos enfrentado barreras siempre para poder sobrevivir y estas personas que se encuentran aquí (en el “tendedero”( nunca han sabido que es tener una discapacidad”, reprochó.