Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2024.- Los gobiernos federal y estatal prevén concluir, a más tardar este año, las obras de rehabilitación de inmuebles históricos dañados por los sismos del año 2017 en la región del Istmo.
Entre ellos se encuentran el tempo de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura, en Juchitán de Zaragoza, además del palacio municipal.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, de los 914 inmuebles dañados en los sismos del 2017, más del 90 por ciento resultaron ser templos, de las cuales, hasta agosto de 2023, 613 habían sido restaurados y entregados.
No obstante, los trabajos de restauración en los 301 inmuebles restantes están por concluir.
En ese marco, el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, visitaron Juchitán de Zaragoza, para evaluar las acciones de reconstrucción.
En el acto, el mandatario reconoció el apoyo del Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para intervenir los inmuebles dañados que forman parte del patrimonio cultural de Oaxaca, incluyendo los templos religiosos.
Luego de señalar que Oaxaca es el corazón cultural de México en el que convergen 16 pueblos étnicos y uno afromexicano, el mandatario oaxaqueño destacó el trabajo de restauración que realizan los antropólogos y artistas, para restaurar las obras legadas por las y los antepasados.
En el marco de esta gira de trabajo, el gobernador y la secretaria de Cultura federal conmemoraron el aniversario luctuoso del General Heliodoro Charis Castro.
También, atestiguaron la presentación de la Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec, como parte del programa Semillero.