Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2024.- Contrario al discurso de la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, en el Poder Judicial de Oaxaca persiste la misoginia, nula perspectiva de género y la corrupción.
Así lo señaló este viernes una víctima de violencia, Magda Liliana A. C., al realizar una protesta frente a la sede del Consejo de la Judicatura, ubicada en la colonia Reforma de la capital.
Lo anterior, al detallar que finalmente, tras casi un año, el director del Monte de Piedad de Oaxaca, Omar J. J., fue vinculado a proceso, tras las denuncias que interpuso en la Fiscalía General del Estado, por hostigamiento sexual, cohecho, coalición de servidores públicos e intimidación.
Indicó que este último delito se persigue de oficio y que ameritaba prisión preventiva justificada, lo cual no ocurrió.
“El hecho de estar protestando en las oficinas del Consejo de la Judicatura es porque le vengo a hacer del conocimiento de magistrada Berenice Ramírez de lo que está pasando.
“El miércoles 24 de abril que fue la audiencia inicial, hubo demasiados atropellos por parte del juez Édgar David Cruz Santiago. ¡Cómo van a juzgar con perspectiva de género un delito de género siendo éste juez misógino, corrupto; tengo las pruebas no sólo con mi dicho”, relató.
Por ello, indicó, presentó una queja formal ante la Visitaduría del Consejo de la Judicatura, lo cual fue a notificar a la presidenta del Poder Judicial, Berenice Ramírez.
“Ella se ha pronunciado en querer cambiar las cosas, en que se tienen que juzgar delitos de género con perspectiva de género… (pero) el juez no conoce esos protocolos… se me violentó y se ridiculizó a mi asesora jurídica”, añadió Magda Liliana.
Dio a conocer que el próximo lunes el juez deberá determinar la situación jurídica de Omar J. J., y que debería conceder prisión preventiva; no obstante, el funcionario ha gozado de múltiples privilegios desde el Estado, consideró.
“El director del Monte de Piedad tiene que enfrentar la justicia, no como tal, sino que se le tiene que retirar temporalmente de sus funciones”, expuso la joven, pero el juez se negó a ello.
Los hechos sucedieron en enero pasado en que la joven, entonces responsable de la sucursal número 8 del Monte de Piedad, en la ciudad de Oaxaca, fue hostigada sexualmente y posteriormente cesada, bajo una serie de acusaciones falsas.