Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de abril de 2024.- El Comité de Víctimas de Nochixtlán se deslindó de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el pago de indemnizaciones a los afectados por los hechos del 14 de junio de 2016.
En la reunión efectuada el pasado jueves entre la CNTE, en que participó la Sección 22 del SNTE de Oaxaca, a través de la Comisión Nacional Única de Negociación, con el mandatario mexicano se convino cubrir indemnizaciones.
A nueve de las 41 víctimas de la agresión policiaca en Nochixtlán se les pagaría la reparación del daño en el mes de mayo, quedando pendientes las restantes.
“Ante esa información, nuestro comité se deslinda y desconoce cualquier acuerdo que tenga por objetivo anteponer un pago económico por encima de la exigencia de justicia para esclarecer los hechos del 19 de junio y que se garantice que los asesinos materiales e intelectuales sean castigados con cárcel.
“De la misma forma, hacemos del conocimiento público que hasta este momento, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 no nos ha tomado en cuenta, ni nos han convocado, para solicitarnos información sobre nuestras exigencias como víctimas, pues para nosotros el primer compromiso del gobierno federal debe ser el tema de justicia y no un pago económico”, expusieron en un comunicado emitido anoche.
Precisaron que, por lo tanto, cualquier petición relacionada con el tema de Nochixtlán, hasta este momento, ha sido planteado de forma unilateral sin el consenso del Comité de Víctimas.
“Somos respetuosos de las víctimas que acepten un pago económico por el daño que sufrieron aquel 19 de junio, sin embargo es un error político de la comisión negociadora plantear y aceptar el pago de la reparación del daño por el encima de la exigencia de justicia”.
La organización agregó que de su parte, continúan, con las organizaciones sociales aglutinadas en la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martínez”, dando la batalla política y jurídica para que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean sentenciados y encarcelados por su responsabilidad penal; “en las mesas con el gobierno federal la comisión negociadora está aceptando que se le ponga precio a la vida de los caídos en Nochixtlán.
“Hasta este momento no hemos observado que dentro de los acuerdos alcanzados se encuentre el compromiso de poner tras las rejas a todos los responsables de la masacre.
“Tampoco vemos que se contemple algún acuerdo en el que el Estado Mexicano se comprometa a dictar sentencias condenatorias en contra de los seis mandos policiacos que actualmente se encuentran procesados por el tema Nochixtlán. Con ello nos queda claro que están perfilando la impunidad y el olvido para el caso Nochixtlán”.
Agregaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado cerrazón para esclarecer los hechos de Nochixtlán para favorecer a los intereses de Enrique Peña Nieto y el PRI.
Y después de empezar a pagar las cantidades de dinero como reparación del daño, las esperanzas de que la masacre de Nochixtlán no queden en la impunidad serán cada vez menos.