Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, celebró que pese a las complicaciones financieras que enfrentan los centros escolares de educación superior en el país, la UABJO pueda cerrar este año cumpliendo con sus compromisos laborales.
Lo anterior, mediante la implementación de una política de disciplina financiera desde el año 2016, que ha generado un ahorro sustantivo de más de 250 millones de pesos en el transcurso de los tres años y que ha permitido solventar los momentos de presión e insolvencia al interior de la máxima casa de estudios.
“Es una política de disciplina financiera, de austeridad, de transparencia, que la casa de estudios emprendió desde el 2016, mucho antes de la actual administración federal que promueve este tipo de acciones”, declaró la autoridad universitaria.
Bautista Martínez explicó que pese a las adversidades financieras, el 86 por ciento de la matrícula en la universidad oaxaqueña se encuentra inscrita en programas de calidad, lo cual implica que la UABJO evalúa sus programas por organismos externos en beneficio de la comunidad universitaria.
Así mismo, destacó que la institución educativa cuenta con una amplia gama de opciones a nivel de posgrados en donde se han integrado cinco a nivel nacional los cuales están inscritos en programas de calidad, algunos de los cuales son los doctorados en Biomedicina Experimental, Biociencias, así como las maestrías en Biomedicina, Sociología, Acción Social y Ciencias de la Construcción.
De igual forma, en fechas recientes el Consejo Universitario aprobó la implementación de la licenciatura en Comunalidad; maestrías en Docencia, Psicología Educativa, Ciencias Odontológicas; y un doctorado en Educación, Arte y Cultura, y Ciencias de la Salud.
“La UABJO estaá cumpliendo con su propósito de diversificar la oferta educativa y esto la ubica como una de las universidades más importantes del estado en atención a la demanda de educación de educación” dijo.
Finalmente, el rector Eduardo Bautista manifestó que la máxima casa de estudios cierra el 2019 trabajando y con miras a seguir siendo un referente en la entidad oaxaqueña en los años venideros.
Previo a ello, el responsable de la máxima casa de estudios presentó la agenda 2020 editada en la UABJO, con ilustraciones del artista plástico Shinzaburo Takeda, presente en el encuentro con los representantes de medios de comunicación.