Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 29 de abril de 2024.- “¿Quieres saber por qué López Obrador abraza a los narcos?”. Con esa pregunta, la periodista Anabel Hernández ha promocionado su nuevo libro de investigación titulado “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” (Grijalbo, 2024).
El texto cuenta con poco más de 350 páginas en las que se expone el presunto financiamiento ilícito que operadores del Cártel de Sinaloa otorgaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.
Aunque el libro aún se encuentra en su fase de preventa, es posible inferir lo que el público lector encontrará en la investigación periodística, según la información que ha sido compartida por la propia autora, quien anteriormente ha publicado otros textos sobre el Cártel de Sinaloa, como El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo.
El ángulo general de la investigación se guía bajo la supuesta relación establecida entre miembros del Cártel de Sinaloa y AMLO, incluidos algunos de sus colaboradores más cercanos, como Nicolás Mollinedo Bastar, quien se desempeñó como coordinador de logística en la campaña presidencial de 2006.
Según una reportaje de ProPública, Mollinedo estuvo presuntamente implicado en un pacto con el Cártel de Sinaloa, en el cual se acordó la entrega de USD dos millones que fueron destinados a la campaña de López Obrador de ese año. Sin embargo, el dinero no fue suficiente, pues en ese proceso Felipe Calderón fue designado como Presidente de México.
AMLO volvió a contender en las elecciones presidenciales de 2012, pero volvió a perder ante Enrique Peña Nieto. En 2018, el tabasqueño se postuló por tercera ocasión para ocupar la silla presidencial y, finalmente, resultó vencedor bajo la bandera de Morena.
Según la investigación de Hernández, en cada una de esas campañas el Cártel de Sinaloa le brindó ayuda operacional y financiera a AMLO, según los testimonios y las entrevistas que la periodista realizó a lo largo de cuatro años.
“Las versiones de los entrevistados coinciden y se complementan entre sí, todas apuntando en la misma dirección: en las tres campañas presidenciales de López Obrador hubo apoyo económico u operativo del Cártel de Sinaloa”, se lee en la contraportada del libro.
Este apoyo se brindó, según Hernández, con el conocimiento de López Obrador, pues en al menos una ocasión estuvo presente en una de estas entregas de dinero.
Para llevar a cabo estas indagatorias, Anabel Hernández recabó decenas de testimonios entre 2020 y 2024, es decir, cuando AMLO ya se desempeñaba como jefe del Ejecutivo. Al menos cinco exmiembros del Cártel de Sinaloa fueron entrevistados por la autora. Algunos de ellos ahora son testigos colaboradores de Estados Unidos (EEUU). Entre las personas cercanas a AMLO que fueron contactadas por la periodista destaca Nicolás Mollinedo Bastar, quien ha negado haber tenido nexos con el crimen organizado.
En cuanto a las fuentes documentales, se consultaron expedientes judiciales de cortes federales de EEUU e informes de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Asimismo, se revisó una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) en 2010 y 2011 sobre la campaña presidencial de AMLO de 2006, particularmente.
Para promocionar su libro (el cual tiene un precio de $250 pesos), Anabel Hernández publicó un video desde el Coliseo de Roma, donde advirtió que “ha habido regímenes que han pensado que perdurarían para siempre, pero incluso ellos cayeron”, en un supuesto guiño a la actual administración de AMLO.
(Información de Infobae México)