Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de abril de 2024.- En casi cuatro meses de este año, 129 incendios forestales han dañado 53 mil 141 hectáreas en el estado de Oaxaca, informó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).
Aunado a ello, se tienen contabilizados 19 incendios de pastizales, con afectación de 163.8 hectáreas.
La mayoría de las afectaciones se registran en San Miguel y en Santa María Chimalapa, con cerca de 34 mil hectáreas, así como 12 mil hectáreas en la zona Chontal del estado, entre las regiones Sierra Sur y Costa.
El informe fue dado por la responsable de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo, durante la conferencia semanal, este lunes, del gobernador Salomón Jara Cruz.
La funcionaria detalló que hasta la tarde de ayer había 17 incendios activos, mismos que son combatidos por comuneros, combatientes institucionales de la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Con respecto a la zona de los Chimalapas, una vez extinguidas las seis conflagraciones el pasado viernes —un de las cuales inició el 24 de marzo—, surgieron al menos dos más, el sábado, que son combatidos por comuneros y brigadistas.
Pidió a los campesinos, así como a la población en general, evitar la práctica de tumba, roza y quema, pues a través de ese mecanismo es como han surgido la mayoría de las conflagraciones y pocos casos han sido por causas naturales, como los rayos.