Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2025.- Ante las movilizaciones y paro de labores que anunció la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador Salomón Jara Cruz llamó al magisterio a no afectar a la educación.
En su conferencia de prensa de este lunes, consideró que hay avances “muy importantes, los que nunca se habían tenido con anterioridad en los gobiernos neoliberales”, en las mesas de negociación, en que en cuatro ocasiones ha encabezado personalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros invitamos a que sigamos por esa ruta y que las bases, los padres de familia, tengan conocimiento que se les ha atendido bien, que no es bueno afectar a los niños, a las niñas en la educación”, manifestó.
Luego reseñó las épocas de represión en gobiernos anteriores en contra del magisterio oaxaqueño:
“Eran encarcelamiento, era hasta llevarlos a las penitenciarías de máxima seguridad, como se hizo con el profesor Rubén Núñez y con otros dirigentes, inventándoles ahí delitos de que ellos tenían una riqueza inexplicable, así se actuaba antes.
“Por eso los maestros se manifestaban, se iban a paro, había justificación; se asesinaba a maestros, se reprimía y se tenía una cacique, la profesora Elba Esther Gordillo, la mantenían a fuerza para que siguiera el control del magisterio”.
Ahora, insistió Jara Cruz, hay diálogo permanente con la intervención del Presidente de México y “no se hace en lo oscurito, no se hace a escondidas, se hace público y los maestros hasta ‘coberturan’ este tipo de diálogos, pláticas”.
Em seguida recordó que Oaxaca no puede seguir en los últimos lugares en formación académica, habiendo mucho talento, mucha capacidad.
Remarcó su convicción hacia las escuelas públicas “y yo tengo la seguridad que nos vamos a ayudar; padres de familia, maestras y maestros y autoridades, para que hagamos equipo y saquemos adelante a Oaxaca”.
Sostuvo que el estado no puede seguir en los últimos lugares o en analfabetismo; “eso no es correcto, esa es una deuda que tiene el Estado y este gobierno se ha propuesto que ya no ocupemos el tercer lugar ni el cuarto ni el quinto, sino que erradiquemos el analfabetismo en Oaxaca y ese trabajo lo vamos a ser con todo el cariño y el amor”.
Este 1 de mayo, la Sección 22 del SNTE realizará una marcha masiva en la capital, en el marco del Día del Trabajo, y para entregar su pliego petitorio.
El 15 de mayo, acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciar un paro indefinido de labores.