Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de mayo de 2024.- Si bien el director del Monte de Piedad de Oaxaca, Omar Julián Julián, no fue vinculado a proceso, aún no es considerado inocente, por lo cual se apelará la sentencia del juez, señaló la víctima Magda Liliana A.
Lo anterior luego de que el pasado lunes el juez Édgar David Cruz Santiago decretara que no había datos de prueba para la vinculación a proceso en contra del funcionario, ante la acusación de hostigamiento sexual, intimidación, coalición de servidores públicos y cohecho.
“Culpo directamente a la magistrada Berenice Ramírez (presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca). No es verdad su lucha de género”, manifestó en un pronunciamiento que emitió.
Recordó que el pasado viernes 26 de abril hizo una protesta pacífica en el exterior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en la colonia Reforma de la capital, donde externó que el juez local ha violado reiteradamente sus derechos y garantías.
“La audiencia inicial se llevó a cabo con múltiples violaciones a mis derechos de víctima. El juez (Édgar David Cruz) no me dejó hablar violando el principio de Oralidad. Ni me recibió mis datos de prueba, violando el artículo 20 constitucional y se me ridiculizó en la audiencia por querer participar. Todo lo tenía que hacer por medio del MP (Ministerio Público)”.
“Si llegamos a la audiencia inicial fue por recursos interminables que los hacía valer como víctima. Díganle al director del Monte de Piedad que el no vincularlo por el momento a proceso no es sinónimo de inocencia. Cuando exista una sentencia definitiva ahí si será inocente.
“Que demuestre a la ciudadanía y que les dé una copia del audio y video de la audiencia inicial. Cuando la vean se darán cuenta que soy muy fuerte y que estoy luchando contra un sistema donde hasta puedo perder la vida”.
Apuntó que teme por su vida por denunciar a un funcionario del Gobierno del Estado y por las amenazas de Omar Julián, quien dijo en declaraciones que la denunciaría penalmente.
“La no vinculación no es sinónimo que no se vincule de nuevo. Solo demuestra con esto que denunciar a servidores públicos es sinónimo de impunidad y abuso de poder. No tengo medidas de protección si me pasa algo por denunciar un sistema ya saben quién fue”, recalcó en su pronunciamiento.