Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, a 3 de mayo de 2024.- Estudiantes en más de la mitad de las entidades de los Estados Unidos están protestando con plantones y otras acciones contra la guerra en Gaza y la complicidad de casi toda la cúpula política, empresarial y académica estadunidense.
Hasta ahora cada arresto masivo y represión de estos jóvenes sólo ha multiplicado los actos que se expresan en más de 100 universidades; el saldo ha sido de más de mil 600 jóvenes detenidos, de acuerdo con información de “La Jornada”.
En México también comenzaron este tipo de manifestaciones y ayer estudiantes de la UNAM instalaron el campamento de apoyo a Palestina a un costado de la rectoría, en el lugar conocido como las islas.
Hasta este momento se han colocado 18 casas de campaña y ocho banderas de Palestina, dijo a conocer el rotativo nacional.
Entre los grupos de apoyo se encuentran miembros del STUNAM, colectivos de feministas, académicas, académicos, organizaciones de defensa de derechos humanos, entre otros.
La abogada Luna Martínez, presente en el campamento manifestó que se dedica a la defensa de los derechos humanos y trabaja en Litigio por Palestina. Hizo un llamado a qué la UNAM cese los convenios que tiene con universidades de Israel y que el gobierno mexicano, sida el ejemplo de Colombia y rompa relaciones con Israel por el genocidio que está cometiendo con los palestinos.
CAOS EN EU
De acuerdo con la información del diario “La Jornada”, las protestas, sobre todo los campamentos/plantones, han preocupado y alarmado no sólo a las autoridades universitarias, sino a los políticos locales y federales, incluyendo gobernadores, líderes legislativos federales y hasta al propio presidente Joe Biden, quien denunció la ocupación de un edificio universitario en la Universidad de Columbia y dijo que palabras como “intifada” son antisemitas.
Los estudiantes demandan que sus universidades retiren sus inversiones multimillonarias de empresas vinculadas con Israel y se proclamen a favor de un cese del fuego inmediato.
Los dirigentes universitarios y políticos se niegan a aceptar estas demandas y, con las ceremonias de fin de año escolar a punto de comenzar, han respondido desplegando a las fuerzas policiales e incluso a la Guardia Nacional, que en varios casos ha empleado balas de goma, gas pimienta, fuerza física y hasta el despliegue de francotiradores, a pesar de que las protestas en su gran mayoría han sido no violentas.
Más de mil 600 estudiantes y profesores han sido arrestados en 33 universidades, pero a pesar de ello este miércoles las protestas proseguían en más de un centenar.
Más detalles de la información de “La Jornada”: