Inicio Minuto a Minuto Hasta aumento de participaciones a municipios pide la Sección 22 en su pliego petitorio

Hasta aumento de participaciones a municipios pide la Sección 22 en su pliego petitorio

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de mayo de 2024.- Además de múltiples exigencias económicas, incluidos para sus hijos, la Sección 22 del SNTE abandera que se incrementen los recursos a los municipios. También, exigen 100 por cien de aumento al salario de las y los maestros.

En el último apartado de su pliego petitorio, catalogado como “Demandas sociales”, exige incremento al Ramo 33 federal a los 570 municipios del estada, “que les permita resolver las necesidades educativas en los centros de trabajo en las comunidades”.

Además, demanda la cancelación inmediata de los megaproyectos “(nacionales-trasnacionales) que laceran y afectan la calidad de vida, el futuro de las nuevas generaciones, el medio ambiente y los recursos naturales de las comunidades”.

En tanto que en las demandas económicas, demandan la asignación de becas a los hijos de los trabajadores de la educación de la Sección 22; cubrir el espacio en los centros de trabajo “de compañeros que se beneficien con las becas de comisión”.

Además, ampliar e implementar el programa Redes-SEP en todos los niveles educativos; reconocer la antigüedad de los trabajadores del nivel PAAE que fueron recategorizados, para que obtengan el beneficio de los estímulos.

Entre otras exigencias, insisten en la dotación de uniformes, útiles, calzado, materiales didácticos y desayunos escolares para los alumnos de todos los niveles educativos.

También construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de todas las escuelas, albergues e internados en el estado.

En el rubro educativo, reiteran que se debe reconocer el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) dentro de la malla curricular de las escuelas normales.

Piden la creación de un Instituto Autónomo de Investigación; en materia de justicia, sólo incluyen un punto, que es justicia y castigo inmediato a los culpables materiales e intelectuales de las represiones al magisterio oaxaqueño y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en 2006; la lucha contra la Reforma Educativa en 2013; el boicot electoral en 2015 y la masacre en Nochixtlán en 2016.

Entre sus demandas centrales, insisten en la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias; en particular la USICAM. Abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, para el restablecimiento de la bilateralidad normativa; reconocimiento del PTEO; reconocimiento a la Dirección de Pueblos Originarios y a la Dirección de Educación Física.

El escrito de cuatro hojas fue entregado el pasado 1 de mayo, luego de una marcha, al gobernador Salomón Jara Cruz y el plazo para las respuestas vence el 15 de mayo, fecha en que iniciarán un paro indefinido de labores.

Tambien le puede interesar: