Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de mayo de 2024.- De 18 y de 20 años de edad son los jóvenes que han perdido la vida en Oaxaca a causa de la ola de calor este año.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el 2024 suman 10 casos de personas atendidas en hospitales debido al impacto de las altas temperaturas, seis por deshidratación y cuatro por golpe de calor.
Uno de los decesos ocurrió en San Pedro Tapanatepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, de un joven de 18 años de edad, de ocupación campesino.
La otra muerte sucedió en Santa María Huatulco, con una persona del sexo masculino de 20 años de edad, debido a la intensa ola de calor, informó la titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, la funcionaria advirtió las altas temperaturas continuarán, por lo cual recomendó a la población en general tomar las previsiones debidas.
Indicó que resulta indispensable proteger a la población vulnerable como las infancias, personas adultas mayores, con discapacidades, enfermas, gestantes, deportistas, en condición de calle, en situación de movilidad o que trabajan al aire libre.
Estas condiciones de calor extremo generan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos que, si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus. Cabe recordar que esta temporada propicia malestares diarreicos.
Por ello, es adecuado consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol.
Aunado a estas acciones, se debe prestar atención a los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas; lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo.
Ante síntomas de golpe de calor como piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento, se debe evitar auto medicarse y acudir al médico para recibir la atención correspondiente.