Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de mayo de 2024.- A unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca se encuentra la caravana de unos dos mil migrantes, que desde la semana pasada inició una nueva ruta para llegar a los Estados Unidos.
Es la primera vez que indocumentados utilizan masivamente esta nueva vía, que partió de la región del Istmo, continuó por la carretera costera y tomó la vía federal 175 Puerto Ángel-Oaxaca.
Ayer por la tarde arribaron a Santo Tomás Tamazulápam, Miahuatlán, donde pernoctaron en la explanada municipal y esta mañana reanudaron su caminata, con el propósito de llegar hoy mismo a Miahuatlán de Porfirio Díaz.
De acuerdo con reportes extraoficiales, la actual caravana está conformada por unas dos mil personas de distintas nacionalidades, entre ellos menores de edad y adultos mayores.
Hasta el momento no hay reporte oficial acerca de la forma en que se están preparando las autoridades estatales para recibir a los indocumentados que pretenden hacer una parada en la capital y de ahí partir hacia el estado de Puebla.
A los viajeros los acompañan paramédicos y llevan custodia de corporaciones policiacas estatales y federales; hasta el momento no se han reportado accidentes durante el trayecto por esta nueva ruta.
Antiguamente la vía de los migrantes era la entrada por la zona oriente del Istmo para continuar por la carretera 190 hacia la capital oaxaqueña; después se diversificaron hacia la Sierra Juárez para descender hasta la Villa de Mitla, de forma clandestina; luego lo hicieron del Istmo hacia la región de la Cuenca, vía que continúan utilizando pero que se ha vuelto una de las más peligrosas, por la inseguridad y la presencia del crimen organizado.