Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de mayo de 2024.- Organismos de la sociedad civil exigieron al Poder Judicial de Oaxaca no dejar impune la agresión de un regidor del ayuntamiento de San Miguel Amatlán, Ixtlán, en contra de la secretaria municipal.
En un comunicado, manifestaron su indignación y preocupación por la violencia sexual que fue víctima Elizabeth M. L. de parte del regidor de Hacienda del municipio de Amatlán, a finales del año 2023, cuando se encontraba laborando en una de las oficinas de dicha comunidad.
En la fecha de los hechos, ella fungía como secretaria Municipal; además ha desempeñados varios cargos en su municipio, ha sido promotora de salud, regidora de Educación, Comité de Obra, Coordinadora de grupos Sembrando Vida, Coordinadora de Medicas Tradicionales, Suplente del primer secretario de Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, entre otros.
“Este hecho nos lastima profundamente a todas las mujeres. Ya que la violencia sexual es un ejercicio de dominación, abuso y control cometido violenta y arbitrariamente, además lesiona la dignidad de todas las mujeres indígenas, aunado a los daños psicológicos, sociales y comunitarios que acarrean; también es una manifestación de la desigualdad de género a las que nos enfrentamos como mujeres indígenas”.
“Nos preocupa que desde la comunidad y desde las autoridades comunitarias de San Miguel Amatlán, encabezada por la presidenta municipal de dicho municipio, se quiera generar impunidad, amedrentando a la víctima o bien distorsionando la información y tratando de convocar a asamblea, nada justifica la violencia sexual de la que fue víctima Elizabeth M.L.
“El hecho de que ella sea una mujer indígena o que los hechos se cometieron en el interior de una de las oficinas del palacio municipal de un municipio indígena, nada justifica dicha violencia; este acto solo pretende generar impunidad, ningún sistema normativo indígena o «usos y costumbres»
ni la justicia comunitaria puede generar impunidad”, difundieron en el comunicado.
Por ello, demandaron a la Jueza de Control de Ixtlán de Juárez, Viridiana Ricardez, actué con imparcialidad, con perspectiva de género e interculturalidad, asimismo tome en cuenta el contexto en que se encuentran las mujeres víctimas de este tipo de hechos y la desigualdad estructural y sistemas que enfrentan las mujeres indígenas en el ejercicio de sus derechos.
A la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, demandaron que esté atenta al actuar de la Jueza del Control que lleva este asunto, ya que está próximo a resolver su situación jurídica.
Al fiscal General de Justicia del Estado, a vigilar para que el Ministerio Público llevador de la Carpeta de Investigación, realmente represente y defienda los derechos de la víctima.
“Nos declaramos en alerta y estaremos atentas y vigilantes para que este caso no quede impune y Elizabeth M.L., obtenga justicia y reparación integral y contextual”, remarcaron las organizaciones Red Nacional de Abogadas Indígenas, Consorcio Oaxaca A.C., Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO), Ixmucane, A.C. y Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez.