Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de octubre de 2024.- Por tercer día consecutivo, Oaxaca registra bloqueos carreteros para exigir una mayor atención al combate de incendios forestales.
Pobladores de los municipios Villa de Mitla y de la Villa de Díaz Ordaz mantienen hasta esta mañana el cierre de la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero a la localidad de Unión Zapata.
Lo anterior con la finalidad de presionar a las autoridades federales y estatales que incrementen el número de combatientes y proporcionen un helicóptero para extinguir la conflagración que inició en sus montañas desde el pasado lunes.
Según los pobladores, la lumbre ya se salió de control y es imposible para los comuneros seguir con las labores de combate.
“Los brigadistas que llegan son tres, cuatro, el primer día que nos dieron instrucciones pero fueron en vano, trabajamos mucho y no sirvió”, declararon anoche a través de un video que compartieron en redes sociales.
Hay una brigada pero del lado de la Villa de Díaz Ordaz, no en la zona de Mitla, según dijeron, al solicitar una mayor presencia de habitantes para reforzar los bloqueos.
Parte de la zona que está consumiendo el fuego es el área natural protegida por la Unesco, según dijeron.
INTERESES POLÍTICOS
No obstante, otro grupo de personas acusó que el edil de Mitla, el panista Luis Armando Olivera, utiliza a la gente para intentar desestabilizar al gobierno y con fines políticos.
Asimismo, están involucrados mototaxistas y taxistas, dos de ellos identificados como Jacobo Hernández Olivera y Diego Juárez Pérez, presuntamente azuzados por Yhave Luis Villaseca, quienes de manera ilegal utilizan unidades de motor congestionadas para realizar los bloqueos.
A su vez, el secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, difundió a través de sus redes sociales:
“Los incendios activos en el estado se atienden con la participación de comuneros y elementos de @GN_MEXICO_ @SEDENAmx @COESFO_GobOax @CONAFOR @CDPAZ_GobOax y @CONANP_mx. Ningún mecanismo de presión como los bloqueos carreteros resolverán la problemática que nos aqueja en esta difícil sequía que atraviesa el país y el territorio oaxaqueño. En este momento la mezquindad y los intereses políticos no caben, son momentos de solidaridad y trabajo”.
Apenas el pasado miércoles por la tarde, un grupo de pobladores de San Francisco Telixtlahuaca “tomó” la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y posteriormente la vía federal 190.
Ayer alrededor de las 06:00 horas permitieron por fin el paso de unidades de motor pero dos horas después volvieron a bloquear ambas vialidades; después del mediodía retiraron los bloqueos.