Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2024.- Como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de recibir la denuncia por la comisión del delito de Robo Específico.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por la víctima, el 30 de abril de 2024, observó que, al interior de un domicilio particular, ubicado en el Barrio San Pedro, en el municipio de San Simón Almolongas, se encontraban personas armadas, así como autopartes desmanteladas y diversos vehículos, entre ellos, uno con características similares a su vehículo, el cual le había sido robado, por lo que realizó la llamada al número de emergencia.
Luego de las investigaciones correspondientes, el 2 de mayo de 2024, la FGEO encabezó un operativo coordinado en el que participaron elementos de la Policía Estatal del Estado, dando cumplimiento a una orden de cateo en el domicilio ubicado en el Barrio San Pedro, San Simón Almolongas, acción que deriva de una carpeta de investigación iniciada por el delito de robo específico.
En dicho inmueble se encontraron tres vehículos que fueron sometidos a inspecciones, que permitieron establecer que uno de ellos pertenecía a la víctima, el cual contaba con reporte de robo, y los demás presentaban alteraciones en los numerales, por lo que quedaron asegurados como parte de las labores ministeriales y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
EN LA CAPITAL
En otro hecho, la Fiscalía General, en colaboración con la Guardia Nacional, dio cumplimiento de una orden de cateo a través de la cual se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada por las iniciales A.R.M.R., además del aseguramiento de al menos 32 aparatos de telefonía celular, entre otros aparatos electrónicos de los cuales no se acreditó su propiedad legal, movilización realizada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Para dar cumplimiento al mandato judicial por los delitos contra la salud y detentación de objeto robado, un equipo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Guardia Nacional ingresaron a un domicilio localizado en el Callejón Libertad, de la colonia Arboleda, en inmediaciones de la Central de Abasto.
En el sitio, se logró la detención de A.R.M.R., así como el aseguramiento de al menos 32 teléfonos celulares, tablets como otros aparatos electrónicos de los cuales no pudieron acreditar su propiedad legal, por lo que quedaron como parte de la investigación en curso.
Estas acciones ministeriales derivan de las investigaciones encabezadas por la Vicefiscalía de Valles Centrales que han permitido establecer, a través de mapas de calor, las zonas de la capital del estado donde se registra una mayor incidencia de delitos como robo, por lo que se realizan operativos para reforzar la estrategia de seguridad en estos sitios.
DOS DETENIDOS
Aunado a ello y como parte de las acciones continuas de combate y prevención de delitos, la Fiscalía General detuvo a dos personas del sexo masculino identificadas como E.C.J. y Y.C.J., por el delito contra la salud, hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.
La detención se realizó en la Cuarta Sección, en el municipio de San Francisco del Mar, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al implementar recorridos como parte de la estrategia para la prevención y disuasión de los delitos en la zona, se percataron de la presencia de dos personas, por lo que solicitaron autorización para realizar una revisión conforme a derecho, a la cual accedieron.
Al efectuar la revisión a E.C.J. y Y.C.J., se les detectaron diferentes dosis de drogas conocidas como cristal y mariguana, así como pipetas.
Por estos hechos, las dos personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Santo Domingo Zanatepec, para que se resuelva su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza este tipo de acciones con el objetivo de combatir los delitos contra la salud que atenten contra la ciudadanía.