Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de mayo de 2024.- Elizabeth Sánchez González reasumió este sábado su cargo de presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Lo anterior tras el fallo a su favor por unanimidad por parte de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado a conocer el pasado miércoles, que revocó las dos sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca.
Una de las primeras sanciones impuestas por este órgano local fue para la suspensión hasta por un año del cargo y otra hasta por tres años, tras peticiones de la Contraloría Interna del IEEPCO que denunció presuntas irregularidades financieras y administrativas.
El máximo tribunal de justicia del país consideró que el Tribunal de Justicia Administrativa se extralimitó en sus funciones, en ambos casos, pues sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de remover o designar a titulares de los órganos electorales.
Ayer, a través de sus redes sociales, Elizabeth Sánchez González difundió su participación durante una actividad del Instituto Estatal Electoral:
“Integrantes del Consejo General y Representaciones de los Partidos Políticos, atestiguaron el avance en la impresión de boletas de Diputaciones Locales. Este día inicia la impresión de boletas para Concejalías, para las #Elecciones2024”, difundió por la mañana.
Al medio día, ya presidió la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEPCO, que tomó diversas determinaciones relacionadas con ordenamientos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
El regreso, por segunda ocasión, de Sánchez González a la presidencia del Instituto local fue prácticamente en sigilo y no hubo comunicación oficial al respecto.