Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de impedir que los plagios de empresas nacionales y transnacionales sigan afectando a las comunidades indígenas en Oaxaca, la asociación civil Litigio Estratégico promueve un amparo en contra de la Secretaría de las Culturas y las Artes, que permita la construcción de un inventario del patrimonio cultural.
De acuerdo con la vicepresidenta de la organización, Mariana Yáñez Unda, la ausencia de este instrumento ha provocado que los pueblos y comunidades indígenas se encuentren indefensas ante este tipo de acciones que cada vez se hacen más recurrentes en perjuicio de las y los oaxaqueños.
Explicó que el juicio de amparo que se encuentra en su etapa inicial ante el juzgado décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, es respaldado por lo expuesto la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 emitida por la UNESCO en París en 2003, y se espera sea resuelto en los próximos días.
“El Estado de Oaxaca tiene el deber de construir uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial en virtud de que México suscribió la Convención de Salvaguardia bajo la presidencia de Vicente Fox”, cita el documento difundido por la organización.
Yáñez Unda detalló que cuando existe un caso de apropiación indebida del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas la primera dificultad a la que se enfrentan las personas indígenas es que no tienen mecanismos para acreditar que la prenda, bordados, icnonografías o diseños pertenecen a su pueblo, por eso es necesario, crear uno o varios inventarios de patrimonio cultural inmaterial en el que los pueblos registren sus manifestaciones culturales.
Por lo anterior promovieron la demanda de amparo que actualmente conoce el Poder Judicial de la Federación, siendo el promovente un artesano ceramista de barro de San Bartolo Coyotepec, con base en el Artículo 12 del Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 que cita:
“Para asegurar la identificación con fines de salvaguardia, cada Estado Parte confeccionará con arreglo a su propia situación uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. Dichos inventarios se actualizarán regularmente”.
En julio pasado en el marco del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2019, la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la senadora oaxaqueña Susana Harp, portaron pancartas con las leyendas #MéxicoSinPlagioDeTextiles, #DefiendoElArteMexicano, #ElOrigenSíCuenta y #OrgulloOaxaqueño, con el fin de captar la atención internacional hacia este delito.
En esas mismas fechas se denunció que el plagio de textiles ha sido uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años, comunidades de la Sierra Norte y Cuenca hicieron evidente lo anterior denunciando a empresas nacionales y extranjeras de realizar estas prácticas desleales con la población oaxaqueña.