Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de mayo de 2024.- “El día 10 de mayo llegó a esta ciudad una caravana de migrantes y fueron tratados por algunos o por muchos oaxaqueños no con la caridad y con el amor; con repugnancia, con molestia, con coraje, con desprecio”.
Así reprochó el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, el trato que se le dio a los migrantes centroamericanos y sudamericanos a su paso por el territorio estatal y que el 10 de mayo pasado, Día de las Madres, ingresaron a la capital.
“No pudimos compartir, no fuimos capaces de llevarles tal vez un botecito de agua, una frutita, un taquito, un pancito. Nos da molestia que lleguen aquí guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haitianos, etc, etc, etc.
“Nos molesta que vengan personas de otro color, porque nosotros sentimos que tenemos un color privilegiado. Nos molestan sus figuras y sus olores, su presencia”, dijo.
Durante su homilía de ayer desde la Catedral metropolitana, expuso que Jesucristo fue también migrante “y hoy sigue siendo migrante en cada uno de nuestros hermanos que vienen caminando con la esperanza de llegar a un lugar y tener un trabajo y vivir mejor y nosotros los juzgamos, los condenamos, los despreciamos, al Jesús migrante, en el rostro de esos señores y esas señoras”.
Lamentó asimismo que se utilicen las redes sociales para provocar odio, coraje, molestia, “en lugar de utilizar esas redes sociales para decir: compartamos, vayamos al polideportivo donde se concentraron, vayamos ahí a llevarles algo”.
En seguida cuestionó: “¿Y esos somos los hijos de Dios, que no queremos mirar el rostro de Dios en un venezolano, en un haitiano, en un hondureño, en un guatemalteco, en un africano?”.
Pidió a la sociedad en general ser más amorosos, comprensivos y compartir con los necesitados y recordó también que miles de oaxaqueños son migrantes, en busca de mejores niveles de vida y bienestar.
“Yo le preguntaría ¿por qué hay millones de oaxaqueños en Estados Unidos? ¿por qué? ¿por gusto? No, señor, por necesidad, por eso se fue mi hermano oaxaqueño a los Estados Unidos, por necesidad. A los estados de Baja California del norte, por necesidad de trabajo, por eso se fue mi hermano oaxaqueño y es un migrante.
“¿Por qué se vienen ellos? Por necesidad. ¿Usted cree que por gusto? ¿por gusto van a traer a sus creaturas cargándolos en el cuello? ¿por gusto? No, señor, no es por gusto, es por necesidad y usted no lo quiere ver, ve otras cosas”.
A propósito del Día Mundial de las Comunicaciones, insistió en su llamado a utilizar las redes sociales para bien, no para mal; para llevar un mensaje de esperanza, una palabra de aliento, un saludo de paz, un cultivar el amor, la paz, la solidaridad.
“No pasemos en las redes sociales difamando, dañando a las personas, burlándonos. Y nosotros no necesitamos que vengan migrantes, aquí tenemos hermanos que vienen por necesidad, de los pueblos originarios y ¿cómo los tratamos? ¿cómo los tratamos? ‘mira nada más a esa indígena, ¿Qué está haciendo aquí?’
“¿Cómo los tratamos? ¿con amor? ¿con caridad? ¿con misericordia? ¿con compasión? También los despreciamos. Mis hermanos de los pueblos originarios se sienten a veces despreciados por los que vivimos en la capital, en la capital. Algo tenemos qué hacer”, remarcó Pedro Vásquez Villalobos.