Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de mayo de 2024.- En marzo de 2023 un hombre de origen mexicano identificado como Erasmo Lira Méndez fue detenido junto con otro sujeto en Colorado, Estados Unidos y quienes llevaba 20 kilogramos de cocaína en una acción que fue calificada como “la mayor incautación de drogas en la historia del Departamento de Policía de Littleton”.
Meses después Lira Méndez fue hallado culpable de suministrar droga al Cártel del Noreste.
Fue durante el 8 de mayo que una corte federal en Boston determinó la culpabilidad contra Erasmo Lira por su conexión con una operación de contrabando de cocaína.
Dicho sujeto fue hallado culpable de conspiración para poseer, así como posesión con intención de distribuir cocaína.
Luego de los arrestos mencionados las indagatorias revelaron que los narcóticos mencionados al parecer estaban ligados con el Cártel del Noreste, pues el grupo criminal fue el encargado de colocar una rastreador al vehículo en el que viajaban los sujetos que fueron arrestados.
“Una investigación posterior reveló que el cártel del narcotráfico mexicano, Cártel del Noreste, había instalado en el vehículo un dispositivo de rastreo privado. Los datos del GPS obtenidos del dispositivo revelaron que los dos hombres habían viajado al menos 32 horas desde Texas a Massachusetts – con la cocaína escondida dentro de las puertas del vehículo – para distribuir los narcóticos en Lawrence”
En el vehículo, que portaba una placa temporal de Texas y había sido modificado para ocultar la droga dentro de su estructura, fue hallada la cocaína. En su momento el el jefe de Policía de Littletown, Matthew Pinard, fue el que detallo que se grataba de la incautación más grande en la zona.
“La incautación de una cantidad tan grande de cocaína muestra la magnitud del tráfico de drogas y lo mucho a lo que nos enfrentamos”, fueron parte de las declaraciones del jefe policial tras el arresto y aseguramiento de la droga.
Mientras Cornelio Hernández se declaró culpable el 18 de abril de 2024 y su sentencia está programada para el 23 de julio de 2024, el mexicano Erasmo Lira fue hallado culpable en días recientes de dos cargos, los cuales podrían llevar a que sea sentenciado con al menos 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua, así como por lo menos cinco años de libertad supervisada y una multa de hasta 10 millones de dólares (más de 197 millones de pesos al cambio actual).
(Información de Infobae México)