Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de mayo de 2024.- El Partido Acción Nacional reiteró su preocupación por el clima de violencia que registra el proceso electoral en México.
Los integrantes de la alianza “Fuerza y Corazón por México” elaboraron un mapa de riesgos, que fue entregado a las instancias correspondientes, entre ellas el Instituto Nacional Electoral, para que se tomen las medidas de prevención.
“Se busca que las elecciones puedan llevarse en paz; esta es una alerta temprana y oportuna para que el Estado garantice el voto libre, secreto y pacífico. El Estado debe ofrecer las garantías suficientes para que la gente salga a votar”, aseveró la presidenta del PAN en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández.
En conferencia de prensa de este miércoles, agregó que aún hay tiempo de reorientar el actual proceso comicial, por lo que pidió que pidió a las autoridades que ya no sean omisas, “por favor”.
“Nos preocupa la descalificación del problema, que se hace desde las instituciones de este país, principalmente la Secretaría de Seguridad, y que no se hayan tomado medidas”, detalló.
Entre otros casos, detalló, por ejemplo, que Quintana Roo tiene el 93 por ciento de secciones electorales en riesgo; Tabasco el 85 por ciento; Guerrero 83.57 por ciento; Zacatecas 79 por ciento; Ciudad de México 55.39 por ciento y Veracruz 55 por ciento.
En el caso de Oaxaca, Perla Woolrich abundó que hay áreas de riesgo concretamente en las regiones Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur donde se focaliza más la violencia.
Por ejemplo en la zona istmeña es donde más peligro hay, como el caso de los Chimalapas; en los Valles Centrales, están los distritos de Ejutla y de Ocotlán.
En concreto, en Oaxaca son 193 secciones en foco rojo, que es el 7.1 por ciento, por lo cual se debe incrementar la seguridad.
“En esta elección no sólo enfrentamos a quienes rechazan la democracia sino también a la violencia que amenaza al país. En las 32 entidades mucho del territorio nacional está dominado por el crimen organizado, que ya sabemos quién es precisamente la cabeza”, dijo.
Agregó que el miedo no debe paralizar a nadie para ir a votar y pidió a la sociedad que sea precisamente este miedo que la impuse a acudir a las urnas.
“Sentimos que ya no debemos permitir que este mal gobierno, del señor Andrés Manuel López Obrador, debe terminar”, manifestó.