Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de mayo de 2024.- Brigadas que recorren calles quitando propaganda electoral; saqueo de oficinas partidistas; agresión a periodistas; bloqueo a comercios, quema de materiales en el zócalo de la ciudad de Oaxaca…
El fantasma del 2006 y del 2016 recorre de nuevo calles, colonias y avenidas de la capital y zona metropolitana.
Es apenas el segundo día de “plantón” y paro de labores de la Sección 22 del SNTE, que decidió este jueves radicalizar sus acciones, mientras la dirigencia estatal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE se reunía en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde temprana hora, un grupo de encapuchados, presuntos normalistas y maestros, se apoderó de la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Después de las nueve de la mañana, desde el zócalo se comenzaron a desplegar brigadas del magisterio hacia distintos puntos de la zona metropolitana; unos en vehículo y otros en camiones de pasajeros de los que se apoderaron.
Unos para quitar propaganda electoral, otros para saquear oficinas; otros más para bloquear sedes de partidos políticos y otros para cerrar centros comerciales por más de seis horas.
En la avenida Lázaro Cárdenas, un contingente saqueó las oficinas del candidato a edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, acción que documentaba el fotorreportero Hugo Velasco.
Sin embargo, de inmediato los maestros se avalanzaron sobre él y uno de ellos lo empujó y le quitó los dos teléfonos, con uno de los cuales logró transmitir la agresión; el periodista logró recuperar un equipo, mientras los docentes huyeron.
Los colegas periodistas tuvieron que unirse y acudir hasta el monumento a don Benito Juárez, crucero de las carreteras 175 y 190, en la zona oriente de la capital, para solicitar que devolvieran a Hugo Velasco el otro teléfono.
Mientras tanto, otra brigada llegó al zócalo de la ciudad, amontonó la propaganda electoral recolectada y le prendió fuego, entre arengas.
La escena fue captada en video por dos periodistas, uno de ellos Ismael García, de ZONA ROJA, quien fue increpado por uno de los docentes, que pretendía arrebatarle el teléfono celular; tras identificarse el comunicador, fue dejado en libertad.
La jornada violenta de la Sección 22 del SNTE amainó después de las 14:00 horas y poco a poco retornaron al Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
En la Ciudad de México, la representación de la CNTE, incluida la dirigente sindical de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, salieron del Palacio Nacional sin respuestas positivas.
Después de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades federales, expusieron a la prensa que continuarán las movilizaciones.
Por lo que en Oaxaca, ya preparan otro “menú” de acciones para este viernes y el fin de semana.