Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de mayo de 2024.- Doña Adelina Reyes no puede aguantar las lágrimas. No cree aún que murió su adolescente ahogada. El albergue religioso Josefino sólo le ofrece dinero para que no reclame más.
“Perder a un hijo es algo muy difícil, es morirse en vida; es difícil saber que ya no está; ella tenía una vida por delante, era muy estudiosa, sana, no tenía enfermedades, yo no sé qué es lo que pasó”.
Eso dice mientras espera a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para presentar una queja, acompañada de un abogado.
Fue el sábado 27 de abril en que Daysi Donají, de 15 años, fue a una excursión con sus compañeras de secundaria del albergue Josefino, ubicado en Santa Lucía del Camino.
Pero supuestamente ella ingresó a nadar y no logró salir, por lo cual fue rescatada sin vida. A su madre, Adelina, le avisaron una hora después y tuvo que trasladarse a la zona para auxiliar a su pequeña.
“Todo iba bien en albergue; la tenía estudiando ahí porque no tenemos dinero, pero después del Covid cambiaron muchas cosas; antes con los padres no había problemas, avisaban todo y después casi no notificaban, no avisaban de lo que hacían”, expone entre lágrimas.
La madre superior responsable del albergue le dio la noticia y simplemente le notificó que su hija ya había perdido la vida. Ahora todo quieren arreglar con dinero.
“Me ofreció dinero, que lo aceptara, 40 mil pesos al principio, cuando nosotros trajimos el cuerpo, fueron otra vez insistiendo; el lunes que enterré a mi hija me dijo que fuera a recoger sus cosas, ahí me ofrecieron 60 mil pesos porque me dijo que se iba a dar 80 mil pero que con los gastos funerarios eran 20 mil pesos menos.
“Les contesté que la vida de mi hija no tiene costo, aunque uno quiera dar todo el dinero del mundo no lo cubre igual, ella tenía futuro por delante. Lo rechacé pero me dijeron que si lo rechazaba me iba a quedar sin nada, sin el dinero y sin el apoyo de ellos”.
Doña Adelina sólo pide justicia y demanda a la Fiscalía General del Estado que indague el caso a fondo:
“Que salga todo a la luz, que se sepa la verdad… Yo sólo quiero que se llegue a la verdad, si es necesario, sacar el cuerpo de mi hija otra vez; no estoy tranquila, no sé qué realmente pasó”.