Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de mayo de 2024.- Medios iraníes anunciaron el lunes la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, después del accidente del helicóptero que lo transportaba en una región montañosa del noroeste, aunque el deceso no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
«El presidente de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisi, tuvo un accidente mientras servía y cumplía con su deber por el pueblo de Irán y ha sido martirizado», dijo la agencia de noticias Mehr, en concordancia con lo informado por otros medios locales.
El ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, también falleció en el accidente aéreo, reportó la agencia.
Con anterioridad, el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhosein Kolivand, dijo que «no hay señales de que las personas que se encontraban a bordo del helicóptero hayan sobrevivido».
Ambos funcionarios murieron cuando su helicóptero se estrelló mientras cruzaban terreno montañoso en medio de una densa niebla, dijo un funcionario iraní a Reuters.
El domingo por la tarde, un helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, sufrió un accidente en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país.
La alta delegación iraní, que asistió a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán, viajaba en tres helicópteros. Los otros dos, con varios ministros y funcionarios a bordo, llegaron a su destino.
Irán emprendió labores de búsqueda ayer domingo en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un «accidente», anunciaron altos cargos y medios oficiales.
Siempre tocado con un turbante negro y luciendo un abrigo religioso, el presidente Ebrahim Raisi, un ayatolá de 63 años, es considerado un ultraconservador y un firme defensor de la ley y el orden.
El presidente iraní, que se presentó como defensor de las clases desfavorecidas y de la lucha contra la corrupción, fue elegido el 18 de junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso.
Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a presentarse.
Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.
Casado con Jamileh Alamolhoda, profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Shahid-Beheshti de Teherán, con quien tuvo dos hijas, ambas con títulos de educación superior, Raisi es yerno de Ahmad Alamolhoda, imán de la oración y representante provincial del guía supremo en Mashad, segunda ciudad del país.
(Información de la agencia AFP)