Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de mayo de 2024.- “De nuestra parte ha habido diálogo y siempre va a haber diálogo, nunca represión, nunca lastimar a nadie”.
Así se pronunció el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ante las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde el pasado 15 de mayo.
En tanto, en su séptimo día de actividades, el magisterio prevé bloquear este martes los accesos a la ciudad de Oaxaca, así como algunas oficinas gubernamentales, además de continuar el paro de labores educativas y el “plantón” en el Centro Histórico de la capital.
Ayer durante su conferencia de prensa semanal, efectuada en el Centro de Convenciones ubicado en Santa Lucía del Camino, el mandatario estatal aseveró que hay toda la voluntad política para llevar a cabo los acuerdos necesarios.
“Lo hemos hecho así, mucho diálogo, muchas reuniones con la dirigencia estatal, ahora ya no se hacen en lo oscurito, ya no se hacen con dos tres personas, ahora con toda la Comisión Política.
“Saludamos siempre la voluntad de la Comisión Política del magisterio, porque hemos observado de su parte toda la disposición y reconocemos la madurez política que se ha tenido”, dijo.
Agregó que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha atendido este año en cuando menos cinco ocasiones al magisterio de Oaxaca y el aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Cuando un Presidente de la República se reunía con ellos, los atendía, y no se hizo en lo oscurito, porque los maestros siempre ‘coberturaron’ esas reuniones, se movilizaron, estuvieron presentes; el diálogo ha sido maduro, sincero, ha habido voluntad política del Presidente”, remarcó Jara Cruz.
El gobernador indicó que hay avances en la atención al pliego petitorio, recibido el pasado 15 de mayo, y a nivel federal quedarán algunos pendientes, como la abrogación de la reforma educativa, pues el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados ya culminó.
“Ha habido voluntad, no hay represión, no hay encarcelamiento, no hay asesinato a maestros; al contrario, recordarán cómo el gobierno de Ulises Ruiz reprimió a los maestros, los desalojó el 14 de junio y los maestros resistieron; bueno también nosotros estuvimos ahí en solidaridad, como luchador social estuvimos apoyando la lucha de los maestros”, destacó el gobernador.