Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de mayo de 2024.- Cientos de jóvenes han denunciado un probable fraude con el programa “Mi primera chamba” del gobierno de Oaxaca, bajo la responsabilidad de Diego Moisés Pérez de la Cruz.
De acuerdo con documentos y quejas que se han difundido a través de las redes sociales, este programa ha sido un sinfín de errores, desaciertos, desorganización, prepotencia y probable corrupción del ex subsecretario de la Secretaría de Gobierno.
Fue el 26 de febrero pasado a través de la cuenta oficial del Instituto para el Desarrollo del Oaxaca en que declaró que se tenían 80 mil jóvenes registrados con usuarios y contraseñas.
Sin embargo, a dos meses del lanzamiento del programa, no más de 600 beneficiarios han sido colocados en empresas e instituciones de gobierno, sin dejar pasar la infinidad de quejas de jóvenes que siguen asistiendo a sus centros de trabajo y aún no se les ha pagado.
Los jóvenes relatan la mala experiencia que han tenido con innumerables malos tratos de servidores públicos que los culpan por negligencias, desinformación del programa, por la falta de claridad y opacidad en el conocimiento de las reglas de operación.
“¿Que no hay más funcionarios que puedan cumplir con esta importantísima encomienda del gobierno de Salomón Jara?”, acusan, al señalar que con reporte de fecha 17 de abril de 2024, Diego Moisés Pérez de la Cruz sigue adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Político con nivel 23A.
No obstante, en diferentes fechas como las del 22 de febrero a través de la cuenta del Gobierno del Estado de Oaxaca, y 26 de febrero, 19 de marzo, 22 de marzo y 3 de abril, la cuenta oficial del Instituto para el Desarrollo de Oaxaca publicó actividades De Diego Moisés Pérez de la Cruz como titular de dicho Instituto.
Así mismo, a través de un documento de fecha 7 de febrero de 2024 y más documentos oficiales del Instituto para el Desarrollo de Oaxaca, firma Iraís Parada Garrido como directora General del Instituto para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, secretaria particular de Pérez de la Cruz.
Exponen que otra evidencia del deplorable manejo del programa que deja una sospecha creíble que el verdadero objetivo no son los jóvenes de Oaxaca, es el hecho que el día 1 de abril de 2024 en el Periódico Oficial del Estado fue publicado el acuerdo por el cual a partir del 15 de marzo mediante decreto del titular del Poder Ejecutivo se extinguió el Instituto para el Desarrollo del Estado de Oaxaca.
El mismo ejemplar menciona que el 31 de diciembre se expidieron las Reglas de Operación del Programa “ Mi primer Empleo , Experiencia que Transforma” las cuales nunca fueron convocadas ni compartidas en la plataforma oficial del programa.
Además de acuerdo con las reglas de operación vigentes de dicho programa, se menciona que ahora es operado por la Dirección de Diagnóstico y Programación estratégica de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, que tiene como titular a Amaury Velasco Martínez.
Por ello, los jóvenes preguntan ¿por qué el Instituto de Desarrollo seguía publicando actividades el 19, 22 de marzo y 3 de abril de 2024 de su titular si esa institución ya se había extinguido?
¿Por qué hasta el día 1 de abril de 2024 se hace de conocimiento que se expidieron las reglas de operación del programa y estas nunca fueron publicadas en el portal oficial del programa? ¿Por qué la secretaria particular de Diego de la Cruz firma como directora General del INDEO y no aparece como titular del programa?.
Por ello, piden al gobernador Salomón Jara Cruz su intervención y se aclare la situación y las acciones del programa, los beneficios pero sobre todo que ponga al frente a una persona con experiencia, honorable e interesada en el desarrollo de Oaxaca.