Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de mayo de 2024.- En menos de 24 horas, Oaxaca registró dos presuntos ataques violentos contra dos candidatos a puestos de elección popular.
El más reciente caso ocurrió en las primeras horas de este sábado en Huautla de Jiménez, municipio de la región Sierra de Flores Magón, en contra de Bernardino Martínez García, candidato de Morena a presidente municipal.
Fueron al menos 30 personas las que ingresaron a su domicilio y golpearon a varias personas, en tanto que al aspirante a edil lo intentaron subir por la fuerza a una camioneta; presuntamente son enviados por el presidente municipal con licencia y aspirante a la reelección, David García Martínez.
Por los hechos, un policía municipal se encuentra desaparecido, informaron fuentes del equipo de campaña del Partido Morena.
EN LA CUENCA
Por otra parte, la candidata a presidenta municipal de San José Cosolapa por el Partido del Trabajo (PT), Gabriela Rosario Larriba, habría sido amenazada ayer por sujetos armados.
Supuestamente, según videos que se difundieron, grupos armados a bordo de varias camionetas pasaron por donde se encontraba la aspirante y amagaron con dispararle.
Tras estos hechos, el gobierno de Oaxaca informó que investiga los hechos y que en cuanto se tuvo conocimiento de la supuesta agresión a la militante del Partido del Trabajo (PT) en dicho municipio -por un supuesto grupo de personas civiles armadas- las autoridades estatales se avocaron a verificar con las instituciones de seguridad el caso.
“De manera inmediata, las diversas corporaciones activaron un protocolo de inteligencia en la zona, derivado de lo cual no se ubicó, ni se determinó la presencia de un grupo delictivo.
Con relación a las imágenes que circulan en redes sociales, dio a conocer que las autoridades verifican el origen de las mismas, dado que, reiteró, Cosolopa colinda con el estado de Veracruz.
“Cabe precisar que el municipio de Cosolapa colinda con el municipio de Tezonapa, perteneciente al estado de Veracruz, y ambos están divididos solamente por una calle”.
Indicó que este tipo de situaciones se ha dado en otros momentos, cuando ingresan grupos de personas del estado vecino a territorio oaxaqueño.
Destacó que a la par de investigar la presunta agresión, de manera inmediata y por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, mediante el mecanismo de seguridad con el cual se cuenta para el proceso electoral y con las personas que aspiran a cargos populares, la Secretaría de Gobierno mantuvo comunicación con la postulante del PT, quien aclaró que no sufrió ninguna agresión.
Destacó que la aspirante del PT no había solicitado previamente ningún tipo de seguridad, vigilancia o acompañamiento permanente de los cuerpos estatales.