Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de diciembre de 2019.- A unos días que se celebre la Navidad y con el reciente descenso de temperatura que se registra en la capital de Oaxaca, decenas de familias desplazadas de los parajes “El Coquito”, “Los Mángales” y “Lomas de Quío”, Santa Cruz Xoxocotlán, mantienen su “plantón” a las afueras de Palacio de Gobierno.
Gerardo Valdés Valdés, secretario vecinal de las familias de “Lomas de Quío” y representante de las familias de los parajes unidos, aseguró que a un mes de los hechos no existe respuesta de las autoridades del gobierno de Oaxaca, pese a que estuvieron involucradas en la violencia que los dejó sin un techo para pasar las festividades navideñas.
Recordó que fueron las autoridades municipales y estatales las que respaldaron al grupo paramilitar que con lujo de violencia y uso de armas de fuego exclusivo de las fuerzas de seguridad, por lo que han decidido llevar su demanda de justicia a la Ciudad de México para informarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en Oaxaca no hay justicia.
“Nosotros ya esperamos un mes, ya hicimos las declaraciones pertinentes en la Fiscalía General, ya agotamos todas las vías legales y políticas aquí en Oaxaca para que el gobierno resolviera la problemática ya que ellos estuvieron involucrados prueba de ello es que cuando nos desalojaron colocan inmediatamente el enmallado”, dijo.
El representante de las familias de los parajes unidos recriminó que no exista una orden de expropiación de los predios que le permita al gobierno de Oaxaca haber actuado de tal forma, a la par que dijo desconocer si existe un documento oficial que avale el desalojo y el enmallado posterior del perímetro que corresponde a la zona arqueológica de Monte Albán.
Detalló que el 90 por ciento de los parajes “El Coquito” y “Lomas de Quío” se ubicaban fuera de la zona en pugna, por lo que aseguró son intereses inmobiliarios los que se hacen evidentes para haber actuado de forma violenta en contra de la población.
“Por eso ya estamos tocando las puertas de Palacio Nacional para pedir la intervención de Andrés Manuel López Obrador, que se entere y que resuelva la problemática que desde el 2018 se hizo de conocimiento a nivel nacional sin que existiera respuesta previa de parte de Nancy Ortiz y Salomón Jara que no nos escucharon”, sentenció.
Gerardo Valdés manifestó que el costo de la violencia en la zona fueron dos personas muertas, decenas de casas saqueadas e incendiada, 209 familias en las calles que no le interesan a las autoridades y que exigen justicia por lo que permanecerán en plantón a las afueras de Palacio de Gobierno.
“Estamos enojados por esta situación, nosotros no estamos aquí por flojera queremos justicia y restitución de nuestras tierras y nuestras vivienda, si hubiera sido legal me cae que nosotras nos hubiéramos salido. Somos gente de trabajo y estamos dispuestos a construir nuestras propias viviendas, pero necesitamos justicia”, concluyó.