Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de mayo de 2024.- “Ojalá y esta jornada electoral sea pacífica, sea como debe de ser, con respeto, con conciencia, con responsabilidad y no tengamos miedo, no tengamos miedo, porque también ahí nos andan como sembrando miedo: ‘no vayas a la urna porque sabrá Dios quién andará por ahí, armado’.
Este domingo, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a salir a votar el próximo 2 de junio por las y los candidatos de su preferencia.
“No se les vaya a olvidar lo que tenemos que hacer el próximo domingo, no se les vaya a olvidar, no me diga: yo no voy a ir. No, vaya, vaya a donde usted tiene que ir a emitir su voto, vaya.
“Y usted sabrá por quién va a votar, porque ya reflexionó bien su voto y usted lo va a emitir con toda libertad y con toda conciencia. Cruce ahí el nombre o el escudito, yo no sé cómo van a venir las boletas, cruce ahí lo que tiene que cruzar, pero acuda”, dijo desde la Catedral metropolitana.
Luego reprochó que la pasada elección, alrededor del 62 por ciento de oaxaqueños no acudió a las urnas, sin embargo, después se quejan de las autoridades que eligieron.
“¿Usted fue a elegir? ¿usted votó? Tiene derecho a exigir que cumplan”, pero si no, “¿por qué, si no fue a elegir? La mayoría de los oaxaqueños, en las elecciones pasadas, no fue a elegir”.
Vázquez Villalobos llamó a que nadie con derecho a voto, con credencial de elector, se quede en casa, sino que debe acudir a las urnas, pero además, pidió respeto a los sufragios.
“Pido respeto para los votos que estén ahí, respeto, pido que no exijan a los votantes o les digan por quién tienen qué votar, déjenlos en libertad, partidos políticos, dejen en libertad a todos los ciudadanos; ya presentaron sus proyectos, ya hablaron, ya dijeron, ahí está, que el ciudadano decida.
«Y por favor, por qué nos vamos a pelear, por qué nos vamos a pelear, si la ciudadanía elige a alguien, respetemos, por qué vamos a pelear y por qué los ganadores se van a burlar de los perdedores, ¿por qué? Si nos vamos a seguir encontrando, tú y yo, y cada vez que te encuentre”.
Expuso que no hay razón para enfrentarse por asuntos políticos, sino al contrario procurar la paz y el respeto, pues muchas veces deriva en conflictos familiares. Y para no ser tergiversado en sus opiniones, precisó:
“Sé que me están grabando, siempre me graban, siempre; no he dicho nada fuera de su lugar y espero que no vayan a decirme que yo me fui por un lado y empecé a apoyar a fulano, a mengano o a perengano.
“No me fui por ningún lado, me fui derechito, sólo para decirles: esto es lo que tenemos qué hacer, hagámoslo y punto, ya si me cuelgan milagrito pues ahí me defienden, pero ahí están las grabaciones, lo que yo dije, punto y ya. Si usted lo entendió así o lo entendió asá ese es su asunto, yo le dije: a la urna a votar, por el que usted quiera, punto, por el que usted quiera”.