Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de mayo de 2024.- La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) denunció el incremento de la violencia en contra de las mujeres y de la población en general, en Santo Domingo Teojomulco, además del encarcelamiento de una regidora.
En un comunicado, señaló que el presidente municipal Uriel León Venegas y el síndico Eliud Pérez Sánchez, “amparados bajo los supuestos usos y costumbres violentan, discriminan, torturan, aplican tratos crueles inhumanos y degradantes.
Relató que el 26 de mayo de 2024, aproximadamente a las 16:00 horas, terminando la asamblea general realizada en el centro de la población de Teojomulco y después de exponer el punto sobre una publicación realizada en la red social Facebook donde se ventiló sobre una relación extramarital entre un integrante del Cabildo y una regidora titular, el síndico, manipulando la información culpó de dicha publicación a la regidora suplente de Equidad de Género y además Directora de las Instancia Municipal de las Mujeres de dicho municipio María Martínez Bautista.
Sin embargo, el trasfondo es que existen intereses de por medio, pues la citada regidora suplente gestionó un recurso de Proabim por 200 mil pesos, que se debe administrar exclusivamente para la Instancia de las Mujeres.
«Pero el presidente municipal y síndico quieren utilizar dicho recurso para otras actividades y a su conveniencia; como la regidora suplente no estuvo de acuerdo, le pidieron su renuncia al cargo y ella se negó.
“Por ello, ante la asamblea la acusaron falsamente de otra situación, proponiendo el síndico que la encerraran un mes en la cárcel como castigo (donde no tiene derecho de visita de nadie, ya que la cárcel municipal se encuentra en el sótano del palacio municipal) y además cobrarle una multa de 50 mil pesos.
Expone que con fecha 16 de mayo de 2024, el síndico acudió a la casa de la regidora suplente, María Martínez Bautista, le quitó el teléfono de ella y de su hija Concepción López Martínez, revisaron sus teléfonos, accedieron a sus cuentas de WhatsApp, Facebook, Messenger, correo electrónico, conversaciones y fotos, además de amenazarlas que si hacían algo o decían algo los podrían a la asamblea e iba a ver la forma para darles un castigo ejemplar.
Ahí es donde vieron lo que la regidora María comentaba que era un Cabildo corrupto, machista y que no hacen justicia, por esta situación, acusaron a la regidora suplente de traición y desde la tarde del 26 de mayo de 2024, la tienen encerrada, aislada, no dejan que su hija pueda verla, nadie la puede ver para llevarle de comer solo es a través de los topiles, lo cual no puede estar sucediendo por denunciar la corrupción, el actuar parcial y el abuso.
Precisa que además la regidora suplente tiene un hijo con discapacidad y ella es su cuidadora, y su hijo llora por ver a su madre, pero como la tienen aislada no permiten que pueda verla.
La Red Nacional de Abogadas Indígenas demanda el cese del encarcelamiento, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de María Martínez; la intervención inmediata del gobernador Salomón Jara Cruz y demás instancias estatales, así como de derechos humanos.