Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de mayo de 2024.- Pese a los acuerdos de la dirigencia con los gobiernos estatal y federal de levantar hoy las protestas, la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del SNTE acordó continuar con el paro de labores e intensificar las protestas.
Con ello se prevén riesgos en las elecciones del 2 de junio, debido a que el magisterio impediría las votaciones en casillas instaladas en centros educativos.
A las 02:17 horas de este miércoles se decretó un receso a la Asamblea Estatal, en que se convino continuar con el 80 por ciento de docentes en el “plantón” del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, mientras que el 20 por ciento continuará en la Ciudad de México.
Además, intensificarán el bloqueo a vialidades y sedes de instituciones, como el Instituto Nacional Electoral y la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en Santa María El Tule, así como el aeropuerto internacional ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.
De la misma manera, prevén cerrar accesos a la ciudad de Oaxaca y “tomar” inmuebles públicos.
La movilización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) inició hace dos semanas, el pasado 15 de mayo, tras entregar el día uno de este mes su pliego petitorio.
Paralelo a ello, junto con el magisterio que conforma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un “plantón” en el zócalo de la Ciudad de México, que ayer acordaron mover a la sede de la Secretaría de Gobernación, para permitir el mitin de Claudia Sheinbaum este miércoles.
El próximo domingo se eligen en México candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados federal.
En el caso de Oaxaca, se renovará la Cámara de Diputados local y 152 presidencias municipales, que se rigen por partidos políticos.