Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de mayo de 2024.- Esta tarde-noche terminaron las campañas políticas pero no las protestas en Oaxaca.
Pobladores de la agencia Vicente Guerrero mantienen y continuarán su bloqueo a la carretera federal 190 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero conocido como la Y.
Lo anterior, al insistir en la negligencia del presidente municipal de la Villa de Zaachila, el morenista Rigoberto Chacón Pérez, para concluir la obra de un pozo de agua potable, lo que dificulta la dotación del vital líquido para diversas colonias.
El cierre de la vialidad inició poco después de las seis de la mañana; permanece esta noche y continuará hasta mañana; a las 11:00 horas del jueves tienen programada una reunión de trabajo para dirimir la problemática.
En tanto, en la ciudad de Oaxaca, afiliados al Sindicato “3 de Marzo” pararon labores durante la mañana, lo que afectó el servicio de recolección de basura, que a su vez generó montones de desechos en calles y parques.
Cerca del mediodía, el ayuntamiento informó que ya se había alcanzado un acuerdo entre las partes respecto a las demandas salariales, por lo cual se reanudaron las actividades de recolección.
Mientras tanto, en el día 14 de sus movilizaciones, integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon vialidades donde se encuentran sedes del Instituto Nacional Electoral y del Servicio de Administración Tributaria en la capital.
Además, un contingente se trasladó a la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para dar paso libre a vehículos.
Aunque disminuyeron su presencia, esta noche los integrantes del magisterio continúan y permanecerán en dichos sitios.
Hasta el momento no se tiene contemplado dónde serán las movilizaciones para este jueves.