Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2024.- “El proceso electoral es una locomotora que arranca y no se detiene por nada ni por nadie; se va a detener cuando concluya el proceso electoral”.
Así lo consideró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar al participar esta tarde en una conferencia de prensa en materia de seguridad, organizada por el Gobierno del Estado.
En referencia a la decisión de integrantes de la Sección 22 del SNTE de bloquear desde ayer sedes del INE en la capital y zona metropolitana, indicó que se han tomado todas las medidas preventivas necesarias, desde enero.
Inicialmente se tenía considerado instalar mesas de casilla en 502 planteles educativos pero en caso de que haya complicaciones, se tienen domicilios alternos cercanos.
“Desde enero en que se comenzó se tienen domicilios alternos, por movimientos como el de ahora, fenómenos naturales, alguna remodelación o cambio en la conformación de la sección electoral; hay muchas variables que pueden afectar para que el inmueble ya no tenga condiciones.
“Cuando esto ocurre ya tenemos inmuebles alternos para ubicar casillas, de presentarse una situación que impida que en el domicilio original no se puedan instalar, esto lo decidirán los 10 consejos distritales de la entidad.
“En este panorama que se presenta ya tenemos domicilios alternos, no es que se hayan buscado ahora derivado de lo que se está presentado; ya los tenemos y donde no sea posible la instalación, no vamos a trastocar esta circunstancia, lo único que buscamos es que la elección se desarrolle en paz y tranquilidad”, manifestó.
En presencia de funcionarios federales y estatales encabezados por el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, respecto a si se entorpecen las actividades administrativas por estas manifestaciones del magisterio, el vocal del INE precisó:
“Por supuesto que tiene afectaciones, están ahí los equipos que tenemos para las actividades cotidianas, pero como ya mencioné, desde enero tenemos lugares alternos como en las casillas; desde luego que tenemos limitaciones pero no detiene las actividades que cotidianamente desarrollamos”.
Expuso que en el estado se instalan en la entidad cinco mil 923 mesas directivas de casilla, de los cuales se tiene el reporte del 95 por ciento de entrega del material electoral.
Indicó que se tiene una lista nominal de tres millones 116 mil 660 personas, que podrán sufragar en las boletas electorales correspondientes a cinco elecciones, tres de carácter federal y dos de carácter local.
“El 2 de junio será una jornada cívica muy concurrida y que se desarrollará en paz y tranquilidad con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado”, manifestó Martín Martínez.