Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de mayo de 2024.- Debido al “plantón” de la Sección 22 del SNTE, al menos siete hoteles han cerrado de manera temporal en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
“Son más o menos de unos 20-25 trabajadores por hotel (los afectados”, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado, Gualberta Rodríguez Santos.
Entrevistada ayer al término de la presentación de un libro, explicó que el principal problema es por la dotación de agua potable; uno por la carencia aún del vital líquido y otro por la dificultad de las pipas para poder ingresar y dotar el servicio.
Consideró que de continuar la protesta del magisterio, que inició el pasado 15 de mayo, la situación podría agravarse para los establecimientos que prestan servicios de hospedaje y alimentación.
Dijo que los hoteleros se han tenido que enfrentar a la falta de agua toda vez que en años pasados aún se surtían del servicio público; sin embargo ahora lo hacen comprando en algunos casos una pipa diaria, que pasó de mil 200 a mil 800 pesos.
Confió en que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo para evitar mayores afectaciones, ya que también señaló que la ocupación hotelera es prácticamente mínima.
El magisterio inició ayer una tercera semana de protestas y bloqueos, así como paro de labores educativas, en perjuicio de cerca de un millón de alumnos del nivel básico.
Tanto el miércoles como el jueves, además de mantener el “plantón” en el centro de la ciudad de Oaxaca, bloquearon los accesos a sedes del Instituto Nacional Electoral y del Servicio de Administración Tributaria en la capital.
Así como la Planta de Almacenamiento y Distribución de Pemex, en Santa María El Tule, y dieron paso libre a los automovilistas en la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.