Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de junio de 2024.- Luego de varias horas de reunión con el gobernador Salomón Jara Cruz, la Sección 22 del SNTE logró avances relevantes en el pliego petitorio; sin embargo, continuará el “plantón” y paro de labores educativas, sin afectar las elecciones de este domingo.
Anoche, la secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez, y el secretario de Organización, César Zurita García, dieron a conocer los avances alcanzados, al tiempo de llamar a las bases magisteriales a continuar con la jornada de lucha, que se reanuda mañana.
De acuerdo con la dirigente sindical, se logró que el Gobierno del Estado adquiera un predio, en Santa Cruz Xoxocotlán, para construir un hospital del tercer nivel del ISSSTE; una vez que se formalice la adquisición, se procederán con los trámites para el inicio de la construcción.
Además, se convino en un incremento del 35 por ciento para la alimentación de los internados y CENDI´s del estado; no obstante, se mantiene la exigencia al gobierno federal que sea del 100 por ciento.
En el caso de la demanda de los profesores jubilados, se acordó el pago de un monto único de 15 mil pesos por cada docente que no interpuso un recurso jurídico y un monto distinto, de acuerdo para cada caso, con quienes tienen una demanda ante la junta laboral.
También se logró la reactivación de la Secretaría del Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP) cuyas cuentas fueron canceladas en 2016 con la dirigencia de Rubén Núñez Gines; el jueves se retomará mediante la reunión y cuenta con un monto que ya se tenía, que es de 28 millones de pesos.
Con respecto a la demanda de profesores del nivel de Pueblos originarios, que cuentan con claves de promotores, iniciará la recategorización a partir del próximo 10 de junio.
Con respecto al caso de incidencias, de docentes que estaban por contrato, desde el pasado 22 de mayo los afectados comenzaron a entregar sus expedientes a la SEP y se agilizará el proceso para que puedan lograr su base.
Aunado a ello, se logró que el Gobierno del Estado canalice 405 pesos para la adquisición de uniformes escolares, pero que ahora no será en la modalidad de vales, sino que se entregarán de manera directa.
Aún hay demandas pendientes que se retomarán en la próxima mesa con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informaron los secretarios General y de Organización, por lo cual las movilizaciones continuarán la próxima semana.