Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de junio de 2024.- Al menos 35 organismos de la sociedad civil manifestaron su respaldo al municipio de Capulálpam de Méndez, para la cancelación de operaciones de la minera canadiense “La Natividad”.
Desde el pasado sábado inició la movilización por parte de los habitantes de dicho municipio de la región Sierra Juarez, perteneciente al distrito de Ixtlán, al interceptar un camión con 20 toneladas de material procesado de la compañía Continnum Resources LTD.
Tras ello, demandaron la intervención del gobierno de Oaxaca y demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cierre de dicha mina, en La Natividad.
Y es que ante la cerrazón y desinterés por parte de los gobiernos estatal y federal, los pobladores bloquearon de Capulálpam la tarde de ayer la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en inmediaciones del puente de fierro.
“La empresa minera Natividad, no cuenta con el consentimiento del pueblo zapoteco de Capulálpam de Méndez, por el contrario, la comunidad decidió ampararse ante los tribunales para exigir que sus derechos a la libre determinación y al territorio sean respetados y garantizados por el gobierno federal y estatal, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad ha querido responsabilizarse por los daños ambientales producidos por la actividad minera en la región.
“Tenemos conocimiento de que la población de Capulálpam se encuentra en alerta y ha bloqueado el camino a la Sierra Juárez, en dicho bloqueo impidió la instalación de casillas electorales, por lo que el conflicto ha escalado, sin embargo las autoridades estatales y federales no han tenido disposición para el diálogo y el respeto de los derechos territoriales de Capulálpam de Méndez”, expusieron las organizaciones sociales.
Esta mañana una representación de dicho municipio dio una conferencia de prensa para insistir en la cancelación de la concesión de dicha mina.