Inicio Minuto a Minuto ¡Váyanse cabrones! ¡Acá no los queremos! ¡A fregar a otra parte!

¡Váyanse cabrones! ¡Acá no los queremos! ¡A fregar a otra parte!

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de junio de 2024.- En el día 21 de la protesta magisterial, la irritación social explotó:

Al menos una treintena de lesionados, dos de ellos de bala; varios vehículos vandalizados y algunos profesores retenidos, el saldo de la violencia este martes.

“¡Váyanse cabrones! ¡A chingar a su ma… a otro lado! ¡Dejen de estar perjudicando a nuestra gente! ¡Déjennos trabajar!”.

La advertencia de San Juan Bautista La Raya contra los plantonistas de la Sección 22 del SNTE se consumó en hechos y estuvo a punto de derivar en tragedia.

LA GÉNESIS

Tras las elecciones del pasado domingo, en que no efectuaron ninguna movilización, los integrantes del magisterio oaxaqueño decidieron bloquear ayer acceso a Ciudad Judicial, oficinas de gobierno en Reyes Mantecón, Coyotepec.

Y hoy lo hicieron en los accesos al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos cinco kilómetros al sur de la capital.

La primera advertencia provino de vecinos de San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la terminal aérea, que se molestaron porque los docentes estacionaron sus unidades de motor en un predio de la escuela “Ignacio Zaragoza”.

Un grupo de padres de familia arribó para resguardar el terreno con sembradío de alfalfa y colocó cinta amarilla para impedir el paso.

LA TRIFULCA

Pero quienes tomaron la decisión de retirar a los maestros fueron los pobladores de La Raya, agencia de Xoxocotlán, irritados porque impedían el tránsito de vehículos y de personas hacia dicha localidad.

“¡Se van o los quitamos! ¡Fuera, no los queremos aquí! ¡Déjennos trabajar! ¡Se van o los sacamos, se van o los enfierramos!”, fue el grito a eso del mediodía.

Con palos, machetes y armas de fuego, con disparos al aire, pobladores y taxistas, presuntamente de la Confederación Joven, arremetieron contra los maestros, que también respondieron con violencia.

La corretiza y los pedradas por doquier alcanzaron también a periodistas, con lesiones leves; llegó incluso a la retención de algunos docentes, que después fueron liberados.

Fueron al menos dos enfrentamientos, sin que hubiera ni policía municipal ni estatal ni la Guardia Nacional para establecer el orden.

Alrededor de las tres de la tarde la situación se destensó y llegaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Coordinación de Delegados de Paz. Pero poco pudieron hacer para calmar los ánimos.

LLAMADO A PAZ

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca reiteró su llamado “a las autoridades municipales y todos los actores políticos y sociales a mantenerse en el marco de la legalidad y conducirse con estricto respeto a los derechos y libertades de todas las personas”.

Convocó a pobladores de la comunidad San Juan Bautista La Raya, a mantener una actitud de respeto y paz hacia la manifestación que realizan integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en inmediaciones de esta localidad perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) solicitará a las instancias correspondientes investigar los hechos para deslindar responsabilidades. 

“En el lugar se encuentra un equipo de mediación para solicitar la libertad de los maestros, y por medio del diálogo se busca restablecer el orden para mantener la paz y tranquilidad en la zona, y asegurar la confianza entre la población”, difundió.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca arribó al sitio para iniciar las indagatorias correspondientes. Hasta el momento no hay un saldo oficial de los daños y de las personas lesionadas.

Esta noche, poco después de las 19:00 horas, integrantes del magisterio comenzaron a retirarse de los accesos al aeropuerto de Oaxaca. Pero amagan con reanudar su bloqueo mañana.

Tambien le puede interesar: