Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de junio de 2024.- Como represión y actos “porriles” calificó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los hechos violentos registrados ayer en Oaxaca y en la Ciudad de México.
“Los grupos porriles han sido el instrumento del Estado para provocar y disuadir los movimientos sociales que defienden las causas justas y legítimas”, expuso en un comunicado de prensa emitido anoche.
Fue en San Juan Bautista La Raya, agencia de Santa Cruz Xoxocotlán colindante con el aeropuerto internacional “Benito Juárez” en se registraron al menos dos confrontaciones.
Pobladores y taxistas, con palos, piedras, machetes y armas de fuego, confrontaron a los docentes que se mantenían en protesta en la zona, para exigirles que se retiraran.
Hasta el momento no hay cifra oficial de personas lesionadas, así como vehículos dañados.
Este miércoles, realizan una movilización masiva de la carretera Internacional 190, a la altura del crucero hacia el panteón Jardín, Santa Lucía del Camino, hacia el zócalo, con la finalidad de repudiar los hechos de ayer que consideran represión.
En su comunicado, la Sección 22 culpó al Gobierno del Estado de usar “grupos de choque para dispersar una manifestación pacífica” en inmediaciones del aeropuerto internacional, “en la cual resultaron varios compañeros heridos, algunos con armas de fuego, además de cuantiosos daños materiales.
“Mientras estos actos acontecían, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca movilizado en la Ciudad de México fijaba su posición a un costado de Palacio Nacional, donde la secretaria General, profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, quien recién salía de la mesa entre la CNUN de la CNTE y Andrés Manuel López Obrador, brindaba la información a la vez que reprobaba lo acontecido en la ciudad de Oaxaca.
“A pesar de que se encontraba la estructura seccional iniciando el repliegue hacia el plantón del zócalo, las fuerzas represivas al servicio del Estado comenzaron un encapsulamiento (sic) con la agresión directa, haciendo uso de extintores, escudos, vallas y todo aquello que pudiera lastimar a las bases movilizadas.
“En ese salvaje ataque resultaron heridos 17 compañeros, de los cuales siete requirieron hospitalización. Hasta el momento de la emisión del presente posicionamiento, no hay respuesta del Gobierno de la Ciudad de México y Federal para la pronta atención y la valoración de las cuantiosas pérdidas materiales que fueron causadas por la policía del Estado represor”, detalló en su comunicado.
Exuso que en el ocaso del gobierno de la autodenominada Cuarta transformación “se puede observar su tinte neoliberal al hacer uso de fuerzas policiacas en contra de la protesta social y del magisterio democrático, días después de haber asegurado la continuidad de su ‘proyecto de nación’.
“Lejos quedó el discurso de respetar la libre manifestación y es por ello que, desde todos nuestros espacios fijamos nuestra posición de que ‘gobierne quien gobierne, los derechos se defienden’”, añadió, al reiterar que el paro de labores iniciado el pasado 15 de mayo se mantendrá.