Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de junio de 2024.- Debido al mal gobierno que ha encabezado; a la opacidad en el manejo del presupuesto; a la grave inseguridad, así como a la nula obra pública, habitantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz rechazaron la reelección de José Alberto Martínez Luna.
Postulado por el Partido Unidad Popular (PUP), el hijo del activista Tomás Martínez, dirigente regional del Frente Popular Revolucionario, pretende ahora violentar el cómputo municipal que realizará mañana el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Y es que los pobladores de dicho municipio de la región Sierra Sur del estado de Oaxaca han reiterado su rechazo debido a múltiples actos de presunta corrupción.
Un caso de ellos, según dieron a conocer a través de documentos, es su favoritismo hacia María de los Milagros Delgado Díaz, con quienes comparte acciones de la constructora Grupo Nixxa S.A. de C.V. , empresa que fue beneficiada al inicio del trienio de José Alberto Martínez con una obra de más de cinco millones de pesos.
Otro es la grave inseguridad que se vive en las calles, mientras el edil, que únicamente ha favorecido en la nómina a amigos y familiares, tiene a su disposición una docena de guaruras, estatales y municipales.
Aunado a ello, según han denunciado los pobladores, el presidente municipal fue acusado de misógino y violencia por razón de género en contra de las regidoras de Obras Públicas y la directora de Educación, Cultura y Deportes, Xitlalli Asunción García Silva y Yuliana Venegas Ramírez, a quienes relegó para evitar que tuvieran intervención en las obras públicas ya que inflan las cifras para beneficiar a su familia y amigos.
Señalan asimismo que mediante la violencia y el terror ha combatido a quienes consideran sus enemigos, muchos de los cuales han tenido que huir de Miahuatlán.
“Se aferra a la presidencia municipal porque desvió millones de recursos que utilizó para beneficio de familiares y amigos por eso teme que su enriquecimiento sea descubierto”, expusieron los miahuatecos.
Por ello, expresaron su satisfacción por la derrota que sufrió José Alberto Martínez Luna el pasado domingo y confían en que la votación sea ratificada este jueves con el cómputo municipal del IEEPCO.