Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de junio de 2024.- Los resultados de las elecciones en México favorecen a un modelo autoritario que anula la democracia y el equilibrio de poderes.
“No fue limpia ni legítima, pero reconocemos la voluntad de la mayoría de las y los mexicanos que salieron a votar”, destacó la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
En conferencia de prensa, destacó la valentía y la fuerza con la que Xóchitl Gálvez luchó desde el primer momento para encabezar un cambio en el país. “Gracias a las y los más de 17 millones de ciudadanos que votaron por Xóchitl. Nos estamos satisfechos con los resultados, porque son producto de una elección de Estado.
“A lo largo del proceso electoral hubo una reiterada e ilegal intervención del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) para favorecer a su partido, usando recursos públicos”, manifestó en un posicionamiento leído ante la prensa.
Perla Woolrich señaló que de manera oportuna denunciaron las irregularidades tanto durante la campaña política como durante la jornada comicial; “y por supuesto vamos a ir hasta sus últimas consecuencias, porque esta actitud antidemocrática debe ser sancionada y desterrada”.
Expuso que el PAN no está de acuerdo con los resultados “porque fueron las elecciones más violentas que hayamos tenido, con más de 800 atentados durante las campañas y una intervención clara del crimen organizado para controlar territorios”
“En consecuencia, por todas la irregularidades habidas en el proceso electoral 2023-2024, impugnaremos la elección desde su inicio hasta su conclusión por la intervención directa que tuvo en ella el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador; el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz; el crimen organizado y demás operadores que sirvieron para inhibir la participación de la sociedad en este proceso electoral”.
Durante la conferencia de prensa, se expuso además una serie de probables irregularidades en el conteo de votos, así como los hechos de violencia en Oaxaca, entre ellos el asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta.