Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de junio de 2024.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró que la violencia del pasado martes en San Juan Bautista La Raya fue agresión por parte del Estado y exigió reparación de daños.
Para ello, este jueves la dirigencia sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.
Para ello, los mentores efectuaron un “plantón” en el exterior del inmueble, ubicado a un costado de la carretera Internacional Oaxaca-Istmo y donde además cerraron un carril de circulación vehicular.
“A 23 días de haber estallado el paro indefinido, las demandas fundamentales planteadas al gobierno estatal y federal siguen sin respuestas favorables”, dio a conocer a través de las redes sociales.
Y reiteró su acusación:
“El día martes 4 de junio del presente año, el gobierno estatal respondió con agresión a través de grupos de choque y el gobierno federal reprimió utilizando la fuerza policial.
“Por ello, el día de hoy se sostuvo una mesa de trabajo con el gobierno estatal para exigir justicia y reparación de los daños ocasionados. Donde la base magisterial del MDTEO se concentró para dar cobertura y mostrar la fuerza de la lucha organizada”.
Entre otras demandas pendientes de cumplir, la gremial detalló la urgencia de modificar la Ley Estatal de Educación y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Asimismo, la abrogación del decreto del nuevo IEEPO del 20 de julio de 2015 y reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).
En el plano federal, abrogación de la Reforma Educativa Peña-López Obrador, así como abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 e incremento salarial del 100% al sueldo base.