Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 24 de diciembre de 2019.- Con el homicidio del presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, suman ya siete asesinatos de ediles en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De los siete crímenes perpetrados en contra de alcaldes, tres han sido en Oaxaca y los restantes en los estados de México (Edomex), Coahuila, Michoacán y Veracruz.
Entre 2006 y 2019, han sido asesinados un total de 77 presidentes municipales en funciones, electos y con licencia, de acuerdo con el informe de Violencia Política en México de Etellekt Consultores.
Durante el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 32 ediles, mientras que en el sexenio de su sucesor, Enrique Peña Nieto, ultimaron a 38 funcionarios municipales.
Fue en el año 2010 en que ocurrió el mayor número de crímenes en contra de ediles, con 15 casos; le sigue el año 2018 con 11 y el 2017 con 10.
En más reciente caso ocurrió la tarde del lunes, vísperas de Navidad, en San Felipe Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca, donde fue ultimado el edil Arturo García Velásquez, surgido del Partido Morena, además del síndico Hacendario Javier Terrero.