Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de junio de 2024.- Luego de ofrecer disculpas por las represiones en contra de los movimientos sociales en Oaxaca, en 2006 y 2016, el gobernador Salomón Jara Cruz consideró que sí hubo daños a la educación por el reciente paro de labores de 25 días por parte del magisterio.
“Sí se atendieron (las demandas de la Sección 22 del SNTE), ya no había necesidad de estar mucho tiempo; por eso yo le pido una disculpa al pueblo de Oaxaca por lo que se hizo y deberían pedir disculpas a los padres de familia, a los niños, a las niñas, a las que más lastiman.
“Qué culpa tienen nuestros hijos, nuestras hijas, para que esto ocurra; en verdad, yo lamento mucho este método de lucha; sí vale este método de lucha cuando hay un gobierno autoritario, déspota, un gobierno represor; nuestro gobierno no es represor”, dijo.
Durante su conferencia de prensa, detalló los avances que se dieron desde el primer momento en las negociaciones al pliego petitorio presentado por la Sección 22 el 1 de mayo y por el cual estallaron un paro de labores el día 15 de mayo, para culminarlo el sábado 8 de junio.
Rememoró la represión de estudiantes en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, así como el 2 de octubre de 1968, al igual que los actos violentos en Oaxaca durante el 2006 y 2016, en contra del magisterio y de la sociedad.
“Son fechas en las que debemos apreciar y valorar la importancia de valorar de contar con un gobierno popular y democrático, que jamás usará la fuerza del Estado contra el pueblo”, manifestó.
Añadió:
“Como nuestro gobierno es fruto de esas luchas históricas por la justicia y la democracia, como titular del Poder Ejecutivo ofrezco una disculpa a todas y todos los oaxaqueños por esos episodios de ignominia, violencia y represión”.
Jara Cruz abundó acerca de gobiernos represores y de violencia en los sexenios de Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz, en contra de movimientos sociales “y ahora andaban paseándose en Oaxaca con toda la libertad para apoyar a su candidata, con expresiones muy groseras”.
LOS DAÑOS
En seguida retomó el tema del magisterio estatal y el paro de labores educativas por 25 días, además de diversas movilizaciones, bloqueos y daños a la educación:
“Muy lamentable para los niños y niñas; no se puede continuar con esa estrategia. Los maestros tienen que revisar su estrategia de lucha. Qué culpa tienen los niños, qué culpa tienen las niñas, nuestros jóvenes.
“Ah, ‘pero vamos a reponer las clases’; es como cuando uno no le da de comer a un niño, una niña 15 días, ‘ah, pero ahora le voy a dar de comer demás’; no, el daño se ocasiona, sí nos duele mucho, ya no había necesidad de tener un plantón por muchos días acá, ya estaba resuelto todo”, manifestó el gobernador.
Apuntó que a la Sección se le dio lo que nunca se había dado en ningún gobierno —incluyendo un aumento salarial del 13 por ciento—, además del diálogo como nunca antes, en que había una cerrazón total.
“Nosotros nunca nos hemos cerrado, hemos dialogado; el Presidente (López Obrador) ha recibido a la Sección 22 no menos de seis, siete veces”, puntualizó, pese a lo cual, dijo, no había motivo de continuar con su manifestación.
Incluso, señaló que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, ya ha sido vetado por el magisterio, porque por sus ocupaciones en una reunión, no pudo atender la queja acerca de una confrontación.