Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de junio de 2024.- Para avanzar en la reparación histórica de los pueblos y en cumplimiento al derecho humano de la alimentación, el gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, dieron el banderazo de arranque de las unidades de los Programas Alimentarios 2024 para la atención de 519 municipios de las ocho regiones de la entidad.
A través de una inversión de 766 millones 9 mil 415 pesos con 50 centavos, el Sistema DIF Oaxaca entregará las dotaciones alimentarias donde más se necesita como parte de los programas Desayuno de Letritas, Latido Nutritivo, Itacate de mi Corazón y de Alimentación Solidaria, así como del subprograma Guisos de mi Pueblo.
Junto al funcionariado del Gabinete Legal y Ampliado, así como del organismo estatal, la directora general Maribel Salinas Velasco destacó que el objetivo del Sistema DIF Oaxaca es favorecer un estado de nutrición adecuado para los grupos de atención prioritaria, preferentemente de las localidades urbanas y rurales consideradas de alta y muy alta marginación, así como aquellas comunidades que se encuentran en estados de emergencia o de desastres y personas en situación de desnutrición o carencia alimentaria.
“A ellas y ellos van dirigidos nuestros programas, porque queremos emparejar el piso de quienes menos tienen con los de las familias que cuentan con mayores oportunidades de subsistencia. Estas dotaciones alimentarias también van dirigidas a las infancias y adolescencias en edad escolar porque al encontrarse bien nutridos, podrán concentrarse más en sus estudios, mejorarán su rendimiento escolar y así, disminuiremos las tasas de deserción”, destacó.
Salinas Velasco también enunció que estos programas apoyan a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a niñas y niños de seis a 24 meses de edad con inseguridad alimentaria, a fin de que accedan a productos alimentarios con calidad nutricia que favorezca su crecimiento y desarrollo adecuado.
PROGRAMA DE LACTANCIA
Por otra parte, como un acto de justicia para las mujeres trabajadoras que eligen la maternidad en su vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca puso en marcha el programa salas de lactancia Nutrir con Amor, al interior de nueve dependencias y entidades de la administración pública estatal.
La noticia se dio a conocer en las instalaciones del organismo asistencial, la primera sede inaugurada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, y la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños Quijano, en reconocimiento al derecho de las madres trabajadoras a que se les conceda el tiempo apropiado y el espacio digno para extracción de leche, la alimentación a sus hijas o hijos por medio del amamantamiento, así como la conservación de la leche en un espacio higiénico.
A esta sala de lactancia se suman las inauguradas al interior del Palacio de Gobierno, en el Tribunal de Justicia y Combate contra la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJCCEO), en las secretarías de Turismo (Sectur), Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti); de la Mujer (SM) y de Administración (SA), así como en el Cuartel de la Policía Estatal, y en el Reclusorio Femenil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
Con hechos, la administración estatal implementa políticas públicas con perspectiva de género, y traduce las líneas discursivas en realidad, al acondicionar un espacio inclusivo y digno para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus niñas o niños en un lugar seguro, libre de gérmenes, propicios para la alimentación de los bebés, fuera de prejuicios y con privacidad.
Al emitir su mensaje, Bolaños Quijano sostuvo que esta acción en favor de los derechos de niñas y niños en sus primeros años de vida, así como de sus madres, le alegran y refirma su compromiso de trabajar en una institución de la que se siente orgullosa de pertenecer.
“Este proyecto es un reflejo de nuestro profundo compromiso con la salud y el bienestar de las familias oaxaqueñas, y especialmente de las madres y sus bebés. Espero que este proyecto permita dignificar la maternidad y alimentar a las niñas y niños que son el futuro y lo más importante de nuestro estado”, destacó.
En su oportunidad, el mandatario estatal aseguró que con estas acciones se hace realidad una iniciativa en las políticas de asistencia social de su administración, en beneficio de las mujeres en periodo de lactancia que laboran en las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado.
“Nuestras políticas de inclusión y de salvaguarda de los derechos humanos, no podían dejar a un lado esta asignatura muy importante en el desarrollo familiar, por ello es un acierto nombrar a esta estrategia: Nutrir con Amor; porque el vínculo materno siempre será el ingrediente fundamental para formar mejores personas bajo los principios del afecto, la comunicación y el amor a la vida”, ahondó.
(Comunicados)