Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de junio de 2024.- Dependencias del gobierno de Oaxaca en coordinación con la Fiscalía General del Estado recuperaron ayer la sede del Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, en la capital.
Esta obra tuvo una inversión superior a los 360 millones de pesos y fue inaugurado por el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el último mes de su sexenio, pero se lo habría cedido a la empresa ICA.
La compañía constructora nacional se apropió del inmueble, ubicado en la calzada Madero esquina con avenida Tecnológico, al argumentar que le adeudaban dinero e incluso contrató a una empresa privada para resguardarlo con seguridad.
De acuerdo con la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno estatal, una vez que se analizó la situación, se le pidió a la empresa liberar el edificio pero ésta se opuso, por lo cual mediante la orden de un juez, fue necesaria la intervención de fuerzas policiacas, coordinadas por la Fiscalía General.
El edificio aún se encuentra inconcluso, al alegar la empresa ICA falta de pago, por lo cual lo tenía en su poder. Ahora vuelve a ser propiedad del Estado en tanto se indaga la responsabilidad del ex mandatario estatal priista, ahora senador electo por Morena.
Fue el 20 de noviembre de 2022, a 10 días de entregar el cargo, en que Murat Hinojosa inauguró el complejo cultura, con la presentación de diversas actividades, pero con servicios básicos provisionales.
En un comunicado de esa fecha, informó que se invirtieron 360 millones de pesos “para hacer un espacio con los estándares internacionales que permitirán generar nuevos circuitos turísticos y culturales del estado.
Supuestamente cuenta con un aforo para mil personas, un sala de cine, un museo, una sala de exposiciones, espacios públicos al aire libre, zona de talleres, comercial, cafetería y estacionamiento.