Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 24 de diciembre de 2019.- El costo de una cena promedio para la Navidad aumentó en un 10 por ciento durante este año 2019.
De acuerdo con un reportaje del diario “Reforma”, dependiendo del menú, los costos pueden resultar hasta dos dígitos más altos comparados con los que se pagaron el año pasado.
Un menú navideño compuesto por platillos como pavo, bacalao, lomo de cerdo, espagueti y ensalada de manzana, tendrá un incremento en promedio de 9.97 por ciento respecto al año pasado.
En 2018, el gasto para comprar un pavo ahumado de 5 kilos, 2 kilos de bacalao, 3 kilos de lomo de cerdo, un kilo de espagueti, 2 kilos de manzana, 2 kilos de jitomate, 2 refrescos grandes, 2 packs de cerveza clara, una sidra y 2 vinos nacionales, se ubicó en aproximadamente 2 mil 478.27 pesos.
En tanto, este 2019 el gasto por los mismos productos se incrementó a 2 mil 725.44 pesos en la Ciudad de México y su área metropolitana, según un ejercicio realizado por “Reforma” con precios de mercados, tiendas de autoservicio, así como datos del Inegi y Profeco.
La gran demanda que tienen estos insumos en la temporada provoca una volatilidad de precios que dista mucho del índice nacional de precios al consumidor. Ayer, el INEGI reportó que la tasa anual de inflación se ubicó en 2.63 por ciento en la primera quincena de diciembre, la más baja desde hace 3 años.
El kilo de pavo, el platillo más preparado para las fiestas decembrinas, aumentó 13.85 por ciento; y el bacalao noruego, otro protagonista de la mesa en la época, subió a casi 400 pesos el kilo, 16 por ciento más.
Los precios de los ingredientes para preparar la cena de Navidad tuvieron alzas considerables este 2019 por la sequía que afectó la producción de granos, cítricos y hortalizas, principalmente, añadió “Reforma”.
En el caso del bacalao, el precio de origen del producto subió entre un 10 y 20 por ciento respecto a 2018 y esta alza influyó en toda la cadena de comercialización hacia el consumidor, explicó Álvaro de Tomás Kutz, importador del producto.
“El proveedor en Canadá le subió de un 10 a 20 por ciento; en mi caso, fue un 15 por ciento,”, explicó.
Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que en 2019 el sector agroalimentario siguió resintiendo los altos costos de la luz, el gas, los costos financieros y los combustibles.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la fuerte alza de las hortalizas y frutas, como el frijol (para los tamales), el azúcar (para los buñuelos y churros), y la naranja, es consecuencia de la sequía que pegó en Zacatecas, Sinaloa y Veracruz, entre otros estados.