Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de junio de 2024.- “Estoy moralmente fortalecido; estoy convencido de que sí hubo una aceptación a continuar con esta actividad (cargo); por otra parte se dieron, insisto, hechos y circunstancias que deben valorarse por parte de las autoridades para ver si los resultados son legales o no”.
Así se pronunció Francisco Martínez Neri al confirmar que impugnó ante tribunales electorales el cuestionado triunfo de Raymundo Chagoya en el municipio de Oaxaca de Juárez, el pasado 2 de junio.
“Sí hay irregularidades en los comicios y lo que quiero es que los tribunales revisen ese tema y lo resuelvan, creo que sea favorable para su servidor por las razones que se expone”, remarcó en entrevista colectiva, al término de la sesión de Cabildo, que encabezó tras su licencia para participar en el proceso electoral.
“Quien decidirá el ganador serán los tribunales, que revisarán y darán su veredicto”, destacó el edil, quien compitió por el Partido Morena.
—¿Hubo traición de su equipo? El domingo se proclamó usted ganador con 18 puntos arriba.
—Hubo diversas circunstancias durante la jornada y días previos, y eso originó que se dieran esas circunstancias…
—¿Hubo traición?
—No, no creo, no puedo hablar de traición; soy un hombre que respeta a los demás, que no los juzga, no los califica, simplemente acudimos a los tribunales y que resuelva lo conducente.
—De no resultarle favorable, ¿reconocerá los resultados de los tribunales?
—Desde luego, desde luego, lo que necesitamos es que se dé respeto a la vida democrática y esto es lo que harán los tribunales, verificar si se tiene o no razón. Lo que estamos verificando es en qué circunstancias se dieron los hechos.
Consideró que si hubo declaraciones contrarias en el interior de su planilla, fue porque varios de los integrantes fueron propuestos por el Partido Verde Ecologista, “por esa parte de personas, entonces era natural que siendo ellos, habiendo estado incrustados en nuestra planilla tuvieran esa declaración… No los llamaría enemigos, eran parte de la planilla”.
—Cómo llega Martínez Neri después del receso por al proceso electoral, ¿la ciudadanía le cobró la factura?
—Bueno, yo no creo que la ciudadanía nos haya cobrado una factura; más bien creo que hay un conjunto de hechos que dieron origen ese resultado. Que se respete el voto de la gente, que se respeten los procedimientos legales y eso esperamos de las autoridades.
El presidente municipal asumió el cargo una vez concluida la licencia solicitada por el presidente municipal y este martes retomó la conducción de las sesiones de Cabildo que ordinariamente se realizan los jueves al medio día.
Durante la mañana y previo a la sesión reafirmó su compromiso con la gobernanza y la atención de los retos cotidianos que enfrenta una capital como Oaxaca de Juárez, por esa razón ha pedido a los integrantes de su gabinete redoblar esfuerzos para continuar con un gobierno de resultados.