Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de junio de 2024.- La diputada local por Morena, Mariana Benítez Tiburcio, celebró la aprobación por unanimidad del pleno del Congreso de Oaxaca, su propuesta de reforma al Código Penal para castigar con cárcel el delito de abuso sexual infantil cuando no exista una calidad específica del sujeto activo a fin de garantizar a las niñas, niños y adolescentes el acceso efectivo a la justicia penal.
La congresista dijo que esta legislación busca llenar un vacío legal en el Código Penal de Oaxaca, que actualmente no diferencia adecuadamente entre el abuso sexual infantil y el abuso sexual a adultos cuando el perpetrador es un extraño o alguien sin una relación específica con la víctima.
“Esto ha permitido que muchos abusadores reciban penas más ligeras o incluso puedan evitar un castigo severo. Con esta reforma se establecen penas más severas contra quienes cometen abuso sexual infantil”, destacó.
De igual manera, la diputada local subrayó que con estas acciones legislativas se manda un mensaje claro de que la sociedad no tolerará estos crímenes y protegerá a los más vulnerables, las y los niños en Oaxaca.
“El abuso sexual contra menores no solo es un atentado contra su integridad física, psíquica y moral, sino que también viola sus derechos más fundamentales. Daña irreparablemente su derecho a la integridad, la intimidad, y lo que es más importante, su derecho a vivir libres de violencia, abuso, explotación o maltrato”, remarcó.
Mariana Benítez precisó que las y los niños no solo son el futuro de la sociedad; sino que son su presente más puro y merecen crecer en un ambiente de respeto y seguridad. “Como bien se dice: a las niñas, niños y adolescentes hay que tratarlos con cuidado, porque contienen sueños. Y es nuestro deber, como legisladores y como sociedad, asegurar que esos sueños no se vean truncados por la pesadilla del abuso”, finalizó.